Aparceria rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de aparcería rural
La aparcería por contrato se puede considerar como un sistema de explotación agrícola que se establece entre el propietario de las tierras y el interesado por trabajarlas –quien toma el nombre de aparcero– el cual se compromete con el propietario a proporcionarle parte de los frutos o productos que coseche, como contraprestación.
El Código Civil para el Estado deCoahuila, regula el contrato de aparcería rural el los artículos 3130 al 3156.
De conformidad a dichas disposiciones, la aparcería rural comprende la aparcería agrícola y la de ganados. Este contrato debe otorgarse por escrito y en duplicado uno para cada contratante.
Por lo que se refiere a la aparcería agrícola, ésta tiene lugar cuando una persona (física o moral) llamada propietario da a otrapersona (física o moral ) llamada aparcero un predio rústico para que lo cultive, a fin de repartirse los frutos o productos en la forma que convengan; a falta de convenio, conforme a las costumbres del lugar, con la observación de que al aparcero nunca podrá corresponderle, por sólo su trabajo, menos del 40 por ciento de la cosecha.
Entre las principales obligaciones que corresponden alpropietario se encuentran las de conceder el uso y el goce del predio objeto del contrato, no entorpecer ni estorbar dicho uso y goce; conservar el predio en las condiciones normales para su cultivo y explotación, hacer las reparaciones necesarias; responder ante el aparcero por vicios ocultos; permitir a éste que aproveche el agua necesaria y suficiente para su labor, en caso de que se cuente con dichorecurso, así como respetar el derecho del tanto del aparcero si al concluir el contrato, el predio va a darse nuevamente en aparcería.
Por lo que corresponde al aparcero, éste tiene la obligación fundamental de pagar, entregarle al que le ha dado el predio o los animales en aparcería, la parte proporcional que en los frutos deba corresponderle; de conservar el predio en el estado que lo reciba, sinalterar su forma o sustancia; usarlo y servirse del mismo para los fines del contrato; poner en conocimiento del propietario los daños causados que requieran de reparaciones así como informarle de los intentos de usurpación o de daños causados por terceros y, al término del contrato, devolver el predio.
La aparcería agrícola puede ser voluntaria o forzosa. La voluntaria tiene su origen en ellibre consentimiento de las partes, mientras que la forzosa encuentra su fundamento en el artículo 3152 del Código Civil que dispone: «El propietario no tiene derecho de dejar sus tierras ociosas sino por el tiempo que sea necesario para que recobre sus propiedades fertilizantes. En consecuencia, pasada la época que en cada región fije la autoridad municipal, conforme a la naturaleza de loscultivos, si el propietario no las comienza a cultivar por sí o por medio de otros, tiene obligación de darlas en aparcería, conforme a la costumbre del lugar, a quien las solicite y ofrezca las condiciones necesarias de honorabilidad y solvencia», posibilidad que en la práctica no se da.
De manera independiente a las obligaciones señaladas, deberán de considerarse las diferentes obligaciones específicasque las partes de común acuerdo establezcan, atendiendo a las peculiaridades de cada caso en particular.
Hay en este contrato como en todos diversas obligaciones y derechos para cada parte, a continuación algunas hipótesis planteadas por el legislador
El labrador que tenga tierras en aparcería no podrá cosecharlas sin dar aviso al propietario o a su representante esto es si reside dentro de lamisma localidad y se le pueda localizar, si no es así podrá levantar la cosecha , midiendo, contando y pesando los frutos que le corresponde siempre y cuando lo haga en presencia de dos testigos. Si el aparcero no cumple con las disposiciones anteriores deberá regresar al propietario, en caso de controversia los frutos que este le exija de acuerdo a lo que fijen peritos en la materia.
El...
tracking img