Aparceria

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Concepto general

Por el contrato de aparcería rural una persona llamada propietario concede a otra persona llamada aparcero la explotación temporal de tierras laborables o de ganados pararepartirse entre sí los frutos o productos que de ella se obtengan. Hay, por tanto dos especies de aparcería rural la aparcería agrícola, respecto de tierras de cultivo y la aparcería ganadera o pecuaria,respecto de animales domésticos.

La aparcería, al igual que la permuta con relación a la venta, apareció históricamente antes que el arrendamiento, cuando no se conocía todavía la moneda, puesmediante la aparcería podían ambas partes dividirse entre sí los frutos de la tierra o de los ganados. Sin embargo, la aparcería continúa muy extendida y es de gran utilidad, cosa que en la misma medida noha ocurrido con la permuta.

Clasificación de la aparcería rural

La aparcería rural, agrícola y ganadera es un contrato principal, formal, bilateral oneroso, conmutativo y no aleatorio, pues elriesgo o el área que corren los contratantes es por igual para ambas partes y no es pérdida para uno lo que para otro resulta ganancia en la misma medida.

Naturaleza jurídica de la aparcería ruralLa aparcería rural, la agrícola y la ganadera tienen semejanza con el arrendamiento, puesto que mediante ella se concede por una persona a otra el uso temporal de ciertos bienes, y guarda tambiénsimilitud con la sociedad, al menos con la "societas quoad usum" en que se aporta solo el uso de cosas, en virtud de que en uno y en otro contrato hay aportaciones y convienen las partes en repartirselas utilidades y laspérdidas.

Elementos personales en la aparcería

Tanto en la aparcería agrícola como en la ganadera o pecuaria son dos los elementos personales, a saber: "el propietario" y "elaparcero" o "mediero", quienes solo requieren de la capacidad general para contratar, si bien se exige, además en el llamado "propietario" no precisamente que sea dueño de la tierra o del ganado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparceria
  • aparceria
  • Aparceria
  • Aparceria
  • Aparceria De Ganado
  • Contrato De Aparceria
  • Contrato de aparceria
  • Aparceria Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS