Aparejador de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION SEXUAL EN NIÑOS PREESCOLARES.

I.- DESARROLLO SEXUAL. TEORIAS Y CONCEPTOS
Todo niño nace con una diferenciación biológica establecida en relación al sexo (exceptuando los casos demalformaciones congénitas) y sobre la base de éstas diferencias y semejanzas corporales construye todo su conocimiento acerca del propio sexo y de su relación con el otro sexo. El desarrollo de lasdiferencias sexuales en la conducta humana están condicionadas por complejas interacciones entre factores genéticos, hormonales y ambientales.

La educación sexual abarca el plano de las relacionesinterpersonales, la imagen corporal, la intimidad e involucra una dimensión biológica , psicológica y socio-cultural al igual que un dominio cognitivo, afectivo y conductual.

La sexualidad en lainfancia es un tema que apareció por primera vez en la palestra en el siglo pasado, a instancias de Freud que consideró que la sexualidad está presente en toda la vida del ser humano desde que es unrecién nacido. La libido es la energía sexual con la que están dotados en la infancia zonas que no son genitales que se denominan erógenas y que a medida que se sucede el desarrollo, es decir en edadesdeterminadas, van centrando la concentración de libido dando lugar a determinadas fases del desarrollo sexual:

1. FASE ORAL: La boca es la fase erógena y la finalidad de la libido oras es laincorporación, pero además se integran las sensaciones olfatorias, vestibulares, táctiles, visuales y auditivas. 2. FASE FALICA: En esta fase los niños suponen la existencia de genitales masculinos entodas las personas y al mismo tiempo existe gran curiosidad sexual, en esta etapa los niños niegan algunas diferencias entre los sexos, creen o fantasean que los bebés que crecen dentro del cuerpo de lamadre son evacuados o salen por el ombligo, las observaciones parciales del acto sexual pueden ser asociadas con daño o maltrato de un padre al otro. Es la etapa de los tres a los cinco años y se...
tracking img