Aparicion de la economia politica burguesa clasica en inglaterra william petty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI. APARICION DE LA ECONOMIA POLITICA BURGUESA CLASICA EN INGLATERRA. WILLIAM PETTY
APARICIÓN DE LA ECONOMÍA POLÍTICA BURGUESA CLASICA EN INGLATERRA. WILLIAM PETTY
C. Marx señala que la aparición de la Economía política burguesa está relacionada directamente con un descubrimiento, importante la ciencia, hecho por el inglés William Petty (1623-1687), cuya actividad se desenvolvió enal período de decadencia del mercantilismo. Desde comienzos de su actuación, y cuando aún se hallaba en el campo, Petty dio un gran paso hacia la creación en Inglaterra de la economía política burguesa clásica: sentó las bases de la teoría del trabajo.
Las relaciones de producción capitalista se forman y desarrollan en el seno de la sociedad feudal. La transición de los distintos países deEuropa Occidental al régimen de producción capitalista se reformaron de manera diferente, de acuerdo con las distintas condiciones históricas. Dentro del mismo período histórico existían profundas diferencias los países respecto al grado en quien se mantenía el régimen de producción feudal y al nivel de desarrollo alcanzado por las relaciones capitalistas.
Marx observa que las revoluciones de 1648y 1789 alcanzaron porciones de carácter europeo, proclamaron el régimen político una nueva sociedad europea, representando la victoria de la burguesía en revoluciones el triunfo del nuevo régimen social.
El triunfo de la burguesía lo prepararon las profundas transformaciones que se habían producido en la economía del último periodo feudalismo. En Inglaterra se había realizado la acumulaciónoriginal del capital, cuyo comienzo remontaba al siglo XV.
En las tierras de los grandes terratenientes (landhrds) surgían granjas capitalistas. El arrendatario explotaba su hacienda con ayuda de obreros asalariados, invirtiendo en ella su capital y pagando la renta agraria según lo estipulado en el contrato de arrendamiento, en especie o en dinero. Las transformaciones agrarias producidas a finesdel siglo XV y durante todo el XVI ayudaron a los landhrds y a los colonos a enriquecerse. El aumento de precio de los productos agrícolas, mientras crecían las ciudades y se desarrollaba la industria, permitía el incremento de los ingresos de los granjeros.
Durante todo el siglo XVI, Inglaterra había importado tejidos de lana
finos y a fines del XVII poseía una industria textil que le asegurabala fabricación y exportación de los mismos. Después aparece y alcanza gran importancia la industria del algodón. Se desarrolla la industria minera y comienza a fabricarse hierro fundido, empleando carbón.
Comienza la reestructuración burguesa de la producción industrial, que iba triunfando sobre las reminiscencias feudales. El dominio del capital comercial fue reemplazado por el del capitalindustrial.
En la revolución de 1648, la burguesía, en coalición con la nueva nobleza, luchó contra la monarquía de la aristocracia feudal y la Iglesia dominante. La revolución inglesa resolvió .exclusivamente tareas burguesas. En la revolución desempeñó un papel activo el campesinado, aunque la burguesía era quien llevaba la dirección. En la primera etapa de la revolución, el papel decisivo lecorrespondió a la burguesía urbana, pero fue la participación de los campesinos en la lucha de clases lo que permitió el triunfo de la revolución.
En la preparación y realización de la revolución inglesa tuvo también importancia el movimiento religioso llamado ''puritanismo". Los pueblos nos exigían la "depuración" de la Iglesia oficial inglesa de las residencias del catolicismo y la creación deparroquias dirigidas por decanos. Mantenían las posiciones de la burguesía y la nueva, contra la monarquía feudal y contra el rey, que era el jefe de la Iglesia anglicana.
En los constantes conflictos entre el Parlamento y el poder feudal decir, entre la burguesía y los señores feudales, la población trabaja apoyaba el Parlamento burgués, en contra del rey. Se declaró la guerra civil entre los...
tracking img