Aparicion de la etica en el cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I.
Objetivos de la ética:
a) Es la parte de la filosofía que trata de laborar y de las obligaciones del hombre.
b) Es la ciencia que de manera rigurosa orienta las actuaciones del individuo para el logro de fines elevados mediante la recta razón inspirado en la moralidad.
La ética implica el ejercicio de la virtud impuesta al individuo como una obligación dirigida al preservar laintegridad social. Su aplicación en el ámbito de las ciencias demuestra a su vez que desempeña una alta misión cultural, por cuanto cualquier actividad de orden intelectivo ejecutado bajo la inspiración de las normas morales estaría cumpliendo los altos propósitos que impone el recto proceder.
Característica: una de las caract. De la ética es su obligatoriedad la cual encierra conceptos del deberde dar cumplimiento a las normas rectoras del bien.
Objetivo: es principalmente la aplicación de las normas morales, fundamentadas en la honradez, la cortesía y el honor. La ética tiene como otros objetos contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.
La ética y sus principales caract.: la posición de la ética en la ciencia esta ya definida, por cuantorepresenta un conjunto de normas que emergen de las fuentes teóricas y prácticas de la virtud como el arte de vivir. La ética esta en relación permanente con el hombre por ser energía de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilización.
Principales caract. De la ética: teórica o gral.: por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales sobre el criterio o norma dela moral.
Practica o especial: por estudiar los medios particulares tales como: las virtudes, los deberes y los derechos, etc.
TEMA II.
MORALETICA: La Moral es algo que radical en los más profundo de los seres humanos es lo que hacemos por convicción propia si que nadie sobre la tierra no dicte una norma, solo nuestra conciencia en los más profundo de nuestro ser. La Ética son reglas impuestaspor la sociedad en la cual vivimos y debemos cumplir al pie de la letra, porque de no hacerlo podríamos se castigados por la ley de los hombres quienes así lo han establecido. La Ética y la Moral van de la Mano y unidas conforma la Moral ética.
EL PERIODO SACERDOTAL DE LA PROFESION Y LA MORALETICA: este periodo es el que se refiere a la dignidad del individuo que actúa bajo las normas trazadaspor la moral ética, como medio eficaz para alcanzar metas en el ámbito profesional; es la autoridad espiritual en efecto la mayor de todas las que puede alcanzar, lograr y ejercer el profesional.
Obligación moral: biológicamente el hombre es el animal que viene al mundo con menos protección natural físicamente hablando; pero esa debilidad es la que a su vez estimula su razonamiento, su inteligenciay su carácter para suplir la deficiencia humana. Los dos problemas fundamentales son: moral del deber, y moral del bien.
Desarrollo histórico de la moral: la moral antes de ser normativa y de ser una forma imperativa del bien social tuvo su asiento indiscutiblemente en la conciencia humana. Esto quiere decir que la moral apareció de forma conjunta en el hombre de manera instintiva. Evolucionasegún las etapas históricas del hombre y su enseñanza es mas expandida y según su razonamiento se hace más generalizado entre los sabios que poblaron las antiguas civilizaciones griegas y romanas.
TEMA III.
LA UTILIDAD COMO DISCIPLINA DEL ESPIRITU: PARA LOS filósofos antiguos la primera disciplina del espíritu estaba fundamentada en la meditación sobre sí mismo, que inmortalizara Sócrates con lafrase célebre “conócete a ti mismo”. No ejerció su sacerdocio por dinero sino por verdadero amor al hombre. Sócrates es el creador de la ciencia moral y decía:
a) La virtud es ciencia y puede ser enseñada.
b) El que conoce verdaderamente el bien comprende que no puede menos que quererlo y sentir deseos de realizarlo.
La moral y los dogmas: que es el dogma? Es una opinión impuesta por...
tracking img