Aparicion de la logica

Páginas: 28 (6835 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
La Aparición de la Lógica
Estanislao Zuleta(

EN LA HISTORIA DE LA CULTURA, la lógica hace una aparición relativamente tardía. Surge en Grecia con Platón[1], cuando ya tiene tras de sí el establecimiento de las matemáticas y la geometría, y cuando la filosofía ha recorrido un camino considerable con la filosofía de la naturaleza y la metafísica presocráticas. En épocas posteriores vuelve aplantearse como una, disciplina necesaria en Descartes. Kant. Hegel y Marx -entre otros autores- en momentos en que la reflexión filosófica y la producción científica han tenido un notable desarrollo.

¿En qué consiste la lógica, y cuándo se produce como disciplina? ¿En qué circunstancias se convierte en una necesidad? ¿En qué medida puede responder a los problemas que se le plantean en losdiferentes momentos de su desarrollo? Estos son algunos de los interrogantes que vamos a abordar en este estudio.

Se dice que la lógica estudia las operaciones formales del pensamiento -la forma del pensamiento- y en este sentido más que un comienzo, un punto de partida o un momento originario, es un retorno reflexivo que busca esclarecer lo que de algún modo ya se estaba haciendo. La lógicareflexiona sobre las operaciones presentes en el pensamiento, que se manifiestan de manera implícita o explícita en el lenguaje. Con la lógica estudiamos algo que de algún modo ya conocemos; en cierta manera la lógica no nos aporta el saber de algo desconocido sino que, como dice Hegel, nos induce a un reconocimiento consciente de algo que ya conocemos en un saber pre-reflexiva; pre-consciente o inclusoinconsciente. Con ella ocurre algo parecido a lo que pasa con la gramática. Una persona no necesita saber cuál es la diferencia entre un pasado simple y un copretérito para emplear esos tiempos de manera adecuada. Si está narrando un suceso de su vida, por ejemplo, puede diferenciar la conjugación de los verbos, puede decir «viví en tal parte» o mejor aún, “vivía...”, aunque no pueda dar la razón deesa diferencia, o de su significación consciente y explicita.

Por esta razón se llega en algunos casos al extremo de pensar que la lógica es una disciplina inútil, puesto que se ocupa de lo que todo el mundo sabe y hace. Hegel lo decía en el Prefacio de la segunda edición de la Ciencia de la Lógica.[2] Y en efecto, la lógica no es una alternativa por la que podamos optar; no podemos decidir sivamos a emplearla o no. Resulta inevitable y está presente en cada frase que pronunciamos ya que continuamente estamos enunciando proposiciones lógicas.

Cuando decimos por ejemplo que algo es necesario -que una cosa depende de otra, que un evento es la causa de otro- cuando indicamos una contradicción o una imposibilidad, una implicación o una dependencia, estamos haciendo lógica aunque noseamos conscientes de ello. La lógica siempre se supone de antemano. Podemos discutir si estamos construyendo correctamente un razonamiento; pero no podemos discutir si estamos o no estamos empleando la lógica. Cualquiera que sea el carácter de nuestro discurso, incluso el más extraño al ámbito de la ciencia, no podemos dejar de operar en él de manera lógica.[3]" La lógica es, pues, un momentoreflexivo en el que él pensamiento vuelve sobre sí mismo y trata de hacer explicitas sus operaciones, de la misma manera como en la gramática el discurso vuelve sobre sí mismo y hace explícitas sus formas y sus reglas.

Así considerada, podemos entonces formular preguntas acerca de cómo surge la lógica, cuando surge, y por qué resulta necesaria en determinadas épocas de la vida colectiva o individual.Esas mismas preguntas se formularon y trataron de responder los grandes lógicos, desde Aristóteles que fue el primero que estableció la lógica en forma desarrollada, hasta los últimos lógicos, como Husserl, que vuelve a preguntarse por qué, para qué, y cómo se ha hecho de nuevo necesaria. Los que tratan de responder a la pregunta por las condiciones del surgimiento de la lógica parten de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aparicion
  • Apariciones
  • La aparicion de la psicologia
  • Aparición de la virgen
  • La aparicion de la imprenta
  • Con la aparición de la agricultura
  • Aparicion de la agricultura
  • Aparicion de las universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS