La aparición de las universidades o los límites de la determinación social

Ha sido demostrado que las primeras universidades no fueron fundadas sino q tomaron forma lentamente de acuerdo a las nuevas necesidades económicas y a la situación de cambio intelectual de la sociedad medieval de los siglos XI y XII.
El surgir de las nuevas universidades

la universidad se fue formando dentro de las condiciones de la sociedad europea occidental de los siglos X y XI y correspondió a las sociales existentes. Tal institución no tuvo paralelo ni en el cultísimo mundo griego antiguo, ni en la rica ni educada sociedad bizantina del siglo X, ni entre los árabesconocidos por sus grandes logros científicos en los siglos IX y X.
Hasta el siglo X Europa fue menos desarrollada que Bizancio y los califatos, mientras los árabes y los bizantinos acumulaban riqueza, comerciaban y viajaban. El comercio era casi inexistente en Europa occidental y las relaciones entre os pueblo eran tan insignificantes que el obispo oton de freising llamo a los aquitanos, tasconios, ingleses, escoceses, e irlandeses, “pueblo total mente desconocidos”
y mientras Europa vivía en profunda ignorancia, los árabes dominaban las antiguas adquisiciones griegas y ellos mismos hacían una considerable contribución a las matemáticas, la astronomía y lafilosofía
la universidad fue impulsada por la necesidad económica y política de la sociedad feudal urbanizada. Como institución social especifica corresponde a las estructura de la pequeña ciudad europea y como empresa, espiritual y cultural, es inseparable del renacimiento del siglo XI y a través de este de la antigua tradición humanística.
Durante los siglos XI y XII Europa occidental estuvo bajo el influjo de la iniciativa y el movimiento social. Esencial mente nuevas formas de vida pública fueron tomada durante un breve periodo histórico. Fue en la época de las cruzadas, del desarrollo del comercio de la aparición de las comunas urbanas de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aparicion de las universidades. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparicion-De-Las-Universidades/2318895.html

MLA

"Aparicion de las universidades" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparicion-De-Las-Universidades/2318895.html>.

MLA 7

"Aparicion de las universidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparicion-De-Las-Universidades/2318895.html>.

CHICAGO

"Aparicion de las universidades." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparicion-De-Las-Universidades/2318895.html.