Aparicion de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición de los mayas

Para la comunidad científica ha resultado muy dificultosa la reconstrucción de los orígenes de la Civilización Maya, puesto que no se cuenta con la suficiente evidencia arqueológica.
Solamente, gracias a estudios lingüísticos, los antropólogos han logrado establecer que grupos proto-mayas iniciaron la ocupación de las tierras altas hacia el año 2.500 a. de C.; seestima que estos primeros mayas estaban emparentados idiomáticamente con las tribus establecidas en el Golfo de México, lo que hace suponer que este lugar fue cuna de una importante inmigración que se dirigió hacia Centroamérica. Este movimiento, en primer lugar ocupó la zona de Chiapas, y posteriormente pasó a la costa del Pacífico hasta Guatemala para finalmente llegar a la península de Yucatán.El estudio de la evolución histórica de la Civilización Maya se ha dividido en 4 periodos que derivan de las etapas del desarrollo cultural prehistórico del continente americano. Estos periodos son el Formativo (2.500 a 1.000 a. de C.), el Preclásico (1.000 a. de C. a 250 d. de C.), y el Clásico (250 al 1.000) y el Posclásico (1.000 a 1.461 aprox.).
Antes de revisar los periodos culturales deldesarrollo maya, es necesario señalar que la principal característica de la organización política de los mayas fue la independencia y autonomía de las áreas de desarrollo local. A diferencia de los imperios Azteca o Inca, la Civilización Maya no poseía una autoridad central que aglutinara bajo su influencia todo el territorio que abarcaba la tradición maya, por lo que en cada periodo de desarrollohubo un centro o polo desde el cual se ejerció influencia sobre las regiones aledañas. Por ejemplo, en el periodo Clásico un polo de desarrollo fue la ciudad de Teotihuacan, y sus autoridades controlaban las actividades económicas, comerciales y religiosas de las zonas adyacentes.
Otra característica que debemos mencionar sobre la organización política de los mayas, es que se ha logradoestablecer que las distintas ciudades mayas estaban frecuentemente en guerra entre sí por el control de los recursos, lo que ha puesto en duda la preponderancia que en la sociedad maya tenían los sacerdotes.
Formativo (2.500 a 1.000 a. de C.)
En Chiapas y en la costa de Guatemala se han encontrado los primeros indicios arqueológicos que señalan que en estas zonas los mayas se convirtieron en un pueblosedentario. Hacia el año 1.320 a. de C. se han fechado restos de aldeas de agricultores de maíz, pero en las que la dieta era complementada por la pesca.
El periodo Formativo de la Civilización Maya fue determinado por la influencia de diversas tradiciones culturales que al relacionarse entre sí dieron como resultado el florecimiento del periodo clásico de los mayas. La más importante es latradición olmeca, la que se presume es fundadora de un desarrollo técnico, artístico y religioso que llegó a extenderse hasta la cultura Chavín en los Andes Centrales; los restos arqueológicos indican una profunda relación entre la cultura olmeca y las culturas formativas mayas, y su mayor evidencia son las cabezas de jaguares presentes en el arte maya encontrado en diversos asentamientos.
Preclásico(1.000 a. de C a 250 d. de C.)
Este periodo también es conocido cono el Periodo Agrícola y se caracteriza por la adopción definitiva de la agricultura como la principal actividad económica. Este fenómeno provocó un aumento sostenido de la población, gracias a las mayores posibilidades alimenticias que permitió la agricultura.
Durante este periodo los principales asentamientos maya estuvierondistribuidos entre la costa de Veracruz (antiguo asentamiento olmeca) y las llanuras de Chiapas y Guatemala, llegando incluso al territorio ocupado en la actualidad por la Ciudad de Guatemala.
Las actividades agrícolas estuvieron centradas en el cultivo del maíz, los frijoles, el cacao y las calabazas. Como consecuencia de la dependencia de la tierra que la agricultura implicaba para los mayas, se...
tracking img