Aparicion de los movimientos sociales como consecuencia del capitalismo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
1. MOVIMIENTO SOCIAL

Un Movimiento Social es la agrupación no formal de individuos y organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.

Losmovimientos sociales tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo. Surgen como modos de organización de colectivos, que luchan dentro de un campo político concreto.Algún ejemplo de este movimiento es el movimiento feminista, el movimiento obrero, más reciente, el movimiento antiglobalización.

2. EL CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema económico en elque los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.El desarrollo del capitalismo se estableció en la segunda mitad del siglo XIX. El sistema capitalista se extendió por todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbitomundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

2.1 Características delCapitalismo

- Los medios de producción tierra y capital son de propiedad privada. Como la maquinaria, herramientas, servicios destinados al consumo.

- La actividad económica aparece organizada ycoordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mercados.

- Los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan su bienestar,por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

-Se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Magisterail como movimiento social
  • Agotamiento Del Entorno Como Consecuencia Del Capitalismo
  • El abstencionismo como movimiento social
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • capitalismo y socialismo (ventajas, desventajas, consecuencia)
  • Socialismo como movimiento político
  • El capitalismo como estereotipo social
  • La migracion como consecuencia de la desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS