Aparicion de niños en la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS

LOS FACTORES QUE CONDICIONAN LA APARICIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 7 A 16 AÑOS QUE VIVEN EN LA CALLE, DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS DEL 2010

Presentado por:
Bravo Solsol, Sheyla
Tuesta Meléndez, María del Carmen

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

Psicología

2010

Índice
Introducción 3

Introducción
El presente trabajo tiene como propósitoconocer y analizar las diferente problemáticas que podemos encontrar en aquellos niños que viven en la calle, así mismo diferenciar los pensamientos y actitudes negativas que podemos encontrar en ellos, comparando la vida de un niño que goza de una familia estable sin riegos a atentar contra su cuerpo vida y salud.
Este trabajo de investigación es de muy importante para aquellas personas que notienen mucha información sobre la problemática actual que trasciende desde hace muchos años, y no tomamos conciencia la falta de atención y protección que se merece cada niño que se encuentra en aquellos lugares que a continuación presentaremos, dando casos verídicos que sucede en nuestra sociedad específicamente en el distrito de los olivos.
En nuestro país un número importante de niños, niñas yadolescentes se exponen diariamente a diferentes formas de explotación económicas.
Este tema fue de elección mutua, ya que distinguimos la indiferencia que existe en nuestra vida actual, así mismo nos interesa dar conocer la discriminación que cometemos en algunos casos inconscientemente y otros lo hacemos sabiendo las consecuencias que pueden ocasionar en el desarrollo de su personalidadproduciendo algunos trastornos mentales.
La primera parte de la investigación tiene como objetivo dar a conocer los términos generales de dicha problemática, en los menores de 7 años hasta los 16 años; permitiéndonos conocer de ellos y así poder analizar diferente casos que encontraremos dentro de nuestra investigación realizada en el distrito de los olivos en el año 2010.
Para concluir con lainvestigación presentaremos datos estadísticos actuales de los trastornos de la personalidad que encontramos en algunos de estos casos.

1. Marco teórico

A. Definición de niños en la calle:
Se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón,aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres pococapacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo. De cualquier modo, la UNICEF establecido dos categorías definitorias de este término:
* Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. Lamayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de l situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.
* Niños de la calle también son aquellosque realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.[]
Hay niños así en muchas de las grandes ciudades del mundo, y especialmente en países en vías de desarrollo, y son víctimas de abusos, negligencia y explotación. En ocasiones, los niños son asesinados por "escuadrones de...
tracking img