Aparicion del cajon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARICIÓN DEL CAJÓN

Los cronistas que hasta mediados del siglo XIX vieran danzar a los bozales en festividades religiosas-Corpus- o en sus mismas cofradías limeñas sólo mencionan como único tipode orquesta el ritmo de tambores menbranófonos abiertos. (El cajón para el festejo es cosa relativamente nueva. En cuanto a su coreografía, todas las versiones actuales son creaciones arbitrarias,paridas en las llamadas “academias folclóricas”)
Pancho Fierro (1803-1879), que en sus famosas y descriptivas acuarelas también nos dejara algunas versiones de la zamacueca, no pinta el cajón ni alcajonero. De haber existido, no hubiese soslayado su agudo pincel tan importante detalle.
El gran pintor piurano Ignacio Merino pinta dos versiones de zamacueca. “la jarana” y “Una jarana en Amancaes”.Tales obras datan de la década de 1840-50 (apogeo de la zamacueca9, pero en ninguna se advierte el clásico paralelepípedo.
Sí figura, junto al mestizo guitarrista, un negro percutiendo una enormebotija colocada entre sus piernas: con la mano derecha bate sobre la boca del recipiente, mientras su izquierda golpea el vientre.
A comienzos de este siglo ya figura el cajón en la marinera, pero Montesy Manrique no llevan cajón ni cajonero a sus grabaciones fonográficas en los Estados Unidos. Quizá no se le daba aún la debida importancia, pero buena falta que les hizo.
Con el “Canto del cisne” dela “Pampa de Amancaes”, durante la “legista” década de los años veinte, con Sáenz, “Canario”, Ballesteros, Bartola, los Ascuez, Márquez, Covarrubias, Villalobos, Acevedo, Sancho-Dávila y Cobián, loscajones de Monserrate, Arciniega, Ramírez, “Magallanes”, Mendoza y Goyeneche alcanzan renombre y categoría instrumental. Ya no se trata de la improvisada gaveta ni del rotulado envase comercial. Ahoray hasta es todo es todo un prefabricado instrumento.
Pese a las caprichosas confecciones reinantes, creenos que las dimensiones del cajón ideal debieran ser, aproximadamente, las siguientes: Un...
tracking img