Aparicion y desaparicion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la República – Facultad de Ciencias

Curso de Bioética y Ética del Investigador

Clonación humana

¿Promover, regular, prohibir?

Mariana de León – Licenciatura en Biología
Sebastián Jiménez – Licenciatura en Biología

Trabajo de pasaje de Curso 2001
Noviembre de 2001

INDICE

•Introducción.........................................................................Pág.2

• Clonación por transferencia nuclear....................................Pág.2

• Antecedentes........................................................................Pág.3

• Beneficios de la clonación...................................................Pág.5

• Clonación humana...............................................................Pág.7

•Análisis ético.......................................................................Pág.10

• Conclusión..........................................................................Pág.14

• Referencias.........................................................................Pág.17

• Bibliografía.........................................................................Pág.18INTRODUCCIÓN

Del desarrollo de la Genética, Biología Celular y Biología Molecular, ha convergido una nueva técnica de experimentación: la clonación, que como veremos es centro de varias discusiones éticas.
El crecimiento del conocimiento nos lleva a explorar nuevos caminos que parecían intransitables, pero tal vez no somos lo suficientemente susceptibles para advertirque puede haber límites en ciertos rumbos a tomar. La capacidad de crear se contrasta muchas veces con la incapacidad de prever resultados futuros.
La clonación, hoy en día, practicada en animales, nos hace enfocar la atención hacia la clonación humana. Ante un camino que parece incierto, debemos emitir juicios y establecer límites éticos.

CLONACIÓN POR TRANSFERENCIA NUCLEAR

Laclonación se basa en la transferencia nuclear. Una técnica donde es utilizado un núcleo de una célula donante del individuo a clonar y un óvulo receptor. Bajo un microscopio potente, el experto sostiene mediante succión el óvulo en el extremo de una pipeta fina y con una micropipeta sutilísima se absorbe el núcleo. Luego el núcleo donante es fusionado con este óvulo enucleado. Los cigotos asíobtenidos son activados mediante una suave descarga eléctrica y algunos de ellos comienzan a desarrollarse como un embrión normal. Estos son implantados en el útero de una madre de alquiler y por ahora sólo muy pocos producen descendencia.

“La particularidad del nuevo ser obtenido por clonación es que su patrimonio genético no resulta de la combinación de aquellos contenidos en los gametosfemeninos y masculinos, sino que es idéntico al progenitor, es decir, de aquel individuo del que proviene el núcleo celular que fuera implantado en el óvulo.”(1)

ANTECEDENTES

El intento de obtener seres vivos viables a partir de células somáticas lleva bastante tiempo en la mente de los científicos.
En 1967 John B. Gurdon (2), destruyó con radiación ultravioleta el núcleo de huevos nofecundados de una especie de rana africana Xenopus laevis, e incluyó en ellos núcleos de células intestinales de esta misma especie. Logró de este modo desarrollar embriones los cuales morían sin superar los estadios de renacuajo.
Los resultados indicaban que las células de tejido adulto conservaban el genoma completo pero con alteraciones importantes.
Los primeros antecedentes detransferencia nuclear en mamíferos fueron realizados en ratones (3), y presentaban inesperadas dificultades aparentemente relacionadas con el ciclo celular, que es de relevante importancia en la determinación de la compatibilidad del núcleo donante y el ovocito receptor.
En la década de los ochenta Steen Willadson de Institute of Animal Phisiology en Cambridge, logró la producción de clones...
tracking img