Apariencia de un buen derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N .

A las medidas cautelares las podemos definir superficialmente como un tipo de tutela procesal que se concede durante la tramitación de un proceso principal dentro de lo que la doctrina denomina proceso cautelar. Su función no es otra que asegurar el cumplimiento de la sentencia que se dictará en un proceso.
Todas las medidas cautelares soninstrumentales, lo que quiere decir que no tienen finalidad propia sino que van destinadas a asegurar el cumplimiento de la sentencia de otro juicio diferente. Además, las medidas cautelares solamente se pueden adoptar en virtud de la existencia de un juicio. De esta forma, cuando el proceso principal se extingue también lo hace la medida cautelar que se hubiese establecido.
De los cuales para laconcesión de las medidas cautelares, el juzgador analiza el asunto a tratar, previa solicitud de la parte interesada, con las características siguientes, el Interés jurídico suspensional, el peligro en la demora y el que nos atañe en el siguiente artículo que es la apariencia del buen derecho.

FUMUS BONI IURIS
(APARIENCIA DE BUEN DERECHO).

MEDIDAS CAUTELARES.

Las medidas cautelares surgen enItalia, en la Escuela italiana de derecho procesal, en la primera mitad del siglo XX.
Las llamadas medidas cautelares, proviene del latín cautela que significa “prevenir”, “precaver”, “precaución y reserva con que se procede”.
Y por lo que respecta a Medida, lo definiremos con la “acción y efecto de medir. Proporción o correspondencia de una cosa con otra”.
Luego entonces; las medidascautelares “son actos procesales del órgano jurisdiccional, adoptados en el curso de un proceso de cualquier tipo, o previamente a él, a pedido de los interesados, o de oficio, para asegurar bienes o pruebas, o mantener situaciones de hecho, o para seguridad de personas o satisfacción de sus necesidades urgentes, como un anticipo que puede no ser definido”.
Las distintas modalidades de lassuspensiones del juicio de amparo indirecto, en las cuales tiene un papel muy importante la naturaleza de las medidas cautelares, por cuanto son provisionales, dependiendo de la finalidad de la medida cautelar, es que la naturaleza jurídica puede definirse, si se trata de entrega, de ejecución o de conservación.
En este aspecto cabe señalar que son dos los extremos que hay que llenar para obtener lamedida cautelar: 1) apariencia de buen derecho y 2) peligro en la demora.
La apariencia de la existencia del derecho apunta a una credibilidad objetiva y seria que descarte una pretensión, manifiestamente infundada, temeraria o cuestionable, lo que se logra a través de un conocimiento superficial, dirigido a lograr una decisión de mera probabilidad respecto de la existencia del derechodiscutido en el proceso.
El peligro en la demora consiste en la posible frustración de los derechos del pretendiente de la medida, que puede darse como consecuencia de la tardanza en el dictado de la resolución de fondo.
APARIENCIA DE BUEN DERECHO. (FUMUS BONI IURIS).
El espíritu de la apariencia del buen derecho se desprende de los preceptos legales que señalan el artículo 124 de laLey de Amparo y fracción IX del artículo 107 de nuestra Carta Magna en cuanto que establece que para el otorgamiento de la medida suspensional deberá tomarse en cuenta, entre otros factores, la naturaleza de la violación alegada, lo que indica que deberá atenderse al derecho que se dice violado.
La apariencia del buen derecho se ha definido como uno de los dos presupuestos de la suspensióndel acto reclamado, denominado así porque la suspensión forma parte de la naturaleza de una medida cautelar, mismo que somete la aceptación de dicha suspensión a una limitación, esto es, en tanto no se tenga a simple vista un sustento probable y verdadero del derecho que el quejoso alega se omitirá otorgarla.
Es un razonamiento consagrado en materia de medidas cautelares...
tracking img