Apariencia del buen derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4134 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 2

Definición de conceptos 3

Apariencia del Buen Derecho. Desarrollo del tema 4

Conclusiones 12

Introducción

En este trabajo se pretende comprender y dar a entender lo que es, lo que significa “Apariencia del Buen Derecho”.

Se toma como base para esta investigación documental el debate realizado en sesión pública delos magistrados en pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver las contradicciones de tesis 3/95 y 12/90, cuyo punto medular consiste en determinar si para conceder la suspensión de los actos reclamados, el juzgador, además de tomar en cuenta los requisitos previstos por el artículo 124 de la Ley de Amparo, debe considerar si los actos son aparentemente inconstitucionales o sí,por el contrario, no puede hacerse pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad del acto reclamado para conceder la suspensión definitiva, puesto que implicaría resolver el fondo del asunto.

Definición de conceptos.

1.- Apariencia. Aspecto o parecer exterior de una persona o cosa; 2.- Semejanza, aspecto semejante al de otra persona o cosa; 3.- Cosa que parece y no es. Con estosdiversos significados, la apariencia del buen derecho se puede referir a un aspecto exterior del mismo, al derecho ajeno o al derecho inexistente.

2.- Juicio de amparo.- Mediante este juicio los órganos judiciales federales tienen la facultad de invalidar o dejar sin efecto las leyes o actos de autoridad que violen derechos fundamentales o que restrinjan la esfera de atribucionesconferida a las autoridades federales o estatales, en agravio de cualquier gobernado.

3.-Suspensión.- Detener o diferir por algún tiempo una acción u obra

4.- Suspensión del acto reclamado.- Aquellos actos que tienen por objeto evitar al quejoso daños y perjuicios de difícil reparación y mantener viva la materia de amparo mientras se resuelve el fondo del asunto en el juicio deamparo.

5.- Medida.- Ssignifica prevención, disposición; prevención a su vez, equivale a conjunto de precauciones y medidas tomadas para evitar un riesgo.

6.- Medidas cautelares.- Previsiones que la ley permite anticipar para garantizar la efectividad de los derechos que puedan reconocerse en la sentencia definitiva que se dicte en el futuro al finalizar el proceso o bien por razones deurgencia.

Son aquellas medidas que pueden solicitar los intervinientes de un proceso penal, las cuales deben ser decretadas por el tribunal de garantía con el fin de asegurar el cumplimiento de los fines del proceso o asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieren derivar de él para el acusado.

7.- Probabilidad.- Que es posible que suceda; que puede demostrarse.

8.-Verosimilitud.- Con apariencia de verdadero o con posibilidad de ser creído.

En el juicio de amparo, se prevé que podrán ser objeto de suspensión los actos reclamados, establecido en la fracción X del artículo 107 Constitucional que se transcribe a continuación, y que muchos tratadistas reconocidos concuerdan en la asimilación de la suspensión del acto reclamado, con las medidas cautelares, en dondese produce efectos provisionales.

Articulo 107. Todas las controversias de que habla el articulo 103 se sujetaran a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:

x.- Los actos reclamados podrán ser objeto de suspensión en los casos y mediante las condiciones y garantías que determine la ley, para lo cual se tomara en cuentala naturaleza de la violación alegada, la dificultad de reparación de los daños y perjuicios que pueda sufrir el agraviado con su ejecución, los que la suspensión origine a terceros perjudicados y el interés publico.

Dicha suspensión deberá otorgarse respecto de las sentencias definitivas en materia penal al comunicarse la interposición del amparo, y en materia civil, mediante fianza que...
tracking img