Apariencia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Plan de trabajo de tesis de licenciatura

APARIENCIA FÍSICA Y ACEPTABILIDAD SOCIAL.

Alumna:

Director de tesis: Lic. Hernández, María Inés

Asesor Metodológico: Lic. Mejail, Sergio

Año: 2.009
Introducción.

Nunca antes el ser humano ha realizado tal culto a laimagen como en nuestra era, hoy lo que uno aparenta físicamente es tan sobrevalorado que opera como único referente de lo que alguien es.
Vivimos en un mundo de imágenes donde todo se nos muestra como real a través de pantallas de TV, de computadoras, de celular, es un mundo lleno de estereotipos y modelos que se nos presentan como ideal a alcanzar.
En este contexto, las aparienciasactúan con fuerza de verdad en la construcción de significados.
Consideramos que, si bien las apariencias muestran parte de la verdad del ser pero no toda, es nuestra tarea tratar de develar o descubrir esa verdad mas allá de lo que se ve.
Somos lo que aparentamos físicamente o somos mas de lo que aparentamos ser, la superficialidad de nuestra época hace que nos reduzcamos a una simplepercepción sensorial de la vista que ligada al afecto determina cuan aceptado o no es para nosotros otro.
Las apariencias físicas se convierten, para la mayora de las personas, como la única verdad que nos refleja.
El mundo de hoy es muy complejo, el dejarse llevar solo por las apariencias físicas es un modo de simplificarlo. Seria en todo caso mejor que si bien no podemos ignorardichas apariencias podamos a la vez traspasar ese limite y descubrir por nuestra cuenta cuan verdaderas son y si coinciden o no con lo que en realidad se es.
Apuntamos con esta investigación a generar un mayor discernimiento acerca de lo peligroso que es el juego de las apariencias, las cuales mientras coincidan con la verdad del ser no son problema pero cuando estas difieren altamente con laverdad del sujeto podemos resultar muy engañados.

Justificación.

Esta investigación viene justificada ya en la introducción como así también por la relevancia de la temática en cuanto que, como agentes de salud, es fundamental la valoración del sujeto humano mas allá de lo que se ve o de lo que aparenta.

Estado actual del conocimiento.

Si bien no se hallaron trabajos deinvestigación que refieran específicamente a la temática por tratar, sin embargo se han encontrado investigaciones que en algún punto si estarían relacionadas.

1. “Ámbitos sociales de representación del cuerpo femenino. El caso de las jóvenes estudiantes universitarias de la Ciudad de México.” Maybel Piñón Lora y Cyntia Cerón Hernández. Valores sociales y estética juveniles Última década.ISSN 0718-2236 versión on-line. v.15 n.27 Santiago dic. 2007:119-139.

Resumen:
Este artículo es un estudio parcial que se articula en torno a percepciones y representaciones sociales del cuerpo femenino que sobre éste tienen las jóvenes estudiantes de dos universidades, una del ámbito público: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y otra privado: la Universidad Intercontinental. Se pretende, apartir del método cualitativo, descifrar las diferentes capas de significados, describir las acciones y expresiones que, producen, perciben e interpretan las jóvenes universitarias cotidianamente con relación a su cuerpo, pues consideramos que cada vez más se intensifica la preocupación y exaltación del cuerpo, convirtiéndose en uno de los elementos centrales de la vida de las jóvenes.

2. “Ladesigualdad en la publicidad.” Valeria Sago. III Jornadas de jóvenes investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. 29 y 30 de septiembre de 2005.

Resumen:
Los medios de comunicación audiovisual a través de películas, publicidad o TV, relacionan la felicidad con la imagen del cuerpo, asociando hermosura, bienestar y salud. Modelos, deportistas,...
tracking img