Aparoto urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO UROGENITAL Está formado por dos riñones que se continúan a través de dos uréteres; desembocan en la cloaca. RIÑÓN: Formado por la unión de estructuras elementales: nefronas. Cada nefrona estácompuesta por: • Glomérulo: es un manojo de capilares arteriales. Filtra un líquido acuoso (orina primaria) con la misma composición que el líquido sanguíneo pero desprovisto de moléculas de pesomolecular superior a 50.000. • Túbulo: Conduce la orina hacia el ureter. Realiza una secreción activa de sustancias no presentes en la orina y una reabsorción activa de algunos de sus constituyentes.Está dividido en tres porciones: * segmento proximal (P) en donde se reabsorbe agua, sales minerales y glucosa. * segmento intermedio (I) presente sólo en aves y en mamíferos. * segmento distal (D) endonde se reabsorbe agua.

Tipos de nefrona
ABIERTA: comunica con el celoma a través del canal nefrostomial (c.n.) que presenta nefrostoma. Con glomérulo intracelómico independiente del túbulo.Pronefros. En embriones y larvas de ciclóstomos, osteictios y anfibios.

Con cápsula de Bowmann. La cápsula más el glómérulo es el cropúsculo renal que está incorporado al túbulo. Mesonefros(opistonefros) Adultos de condrictios y anfibios.

CERRADA: No comunica con el celoma.

Con glomérulo. Mesonefros (opistonefros) (adultos de ciclóstomos y osteíctios) Metanefros (amniotas).

Sin glomérulo.Mesonefros (opistonefros) Algunos teleósteos (osteictios).

DESARROLLO DEL APARATO URINARIO (ARQUINEFROS) HOLONEFROS Es el riñón ideal regularmente metamerizado con un par de nefronas por segmento.No aparece en vertebrados actuales. Se extiende desde la zona cefálica hasta la cloaca y está compuesto por los túbulos, comunicados con el celoma través de nefrostomas, y un conducto común (ureterprimario o conducto de Wolf). Al principio funcionan como gonoductos y pasan a ser excretores cuando aparece el glomérulo. Desarrollo de blenias (osteictios) y cecilias (anfibios).

DESARROLLO...
tracking img