Aparrato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO UNIVERSITARIO N°5

PUENTE DE IXTLA MORELOS

MATERIA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

ALUMNAS: MARIANA RAMIREZ GONZALEZ, CAROLINA BAHENA CASTILLO, YAZMIN DIMAS URIBE, BRIZA FABIOLA HERNANDEZ HERNANDEZ, ELIZA BAHENA.
PROFESOR: LUIS MATEO MORENO URBINA

TURNO: MATUTINO

TRABAJO: APARATO DIGESTIVO

GRADO Y GRUPO: 3 “B”

6 SEMESTRE

¿QUE ES LA DIGESTION?
Ladigestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El aparato digestivo (Es aparato y sistema ya que un sistema es el conjunto de órganos con el mismo tejido,el aparato es todo lo contrario. Pueden formar parte de un aparato incluso varios sistemas) es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismosfotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares máscomplejas.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.
SISTEMA DIGESTIVO
Está formado por un tubo que se divide: Boca, faringe, esófago estomago, intestino delgado, intestino grueso y órganos accesorios como dientes, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas
El tubo mide de largode 8 a 9m, empieza con la boca y termina con el ano, tiene las siguientes funciones:
* Digestión de los alimentos.
* Absorción de los productos digeridos
* Eliminación de los alimentos no digeridos.

A continuación se describe cada una de las partes que forman el aparato digestivo y sus funciones.

LA BOCA

Está situada en la parte inferior de la cara, en este órgano seencuentran los labios, mejillas, paladar, lengua, dientes y saliva aquí se inicia el acto de tragar, proceso conocido como deglución y se divide en etapa voluntaria, que se realiza en la boda , el alimento se empuja hacia la faringe con ayuda de la lengua y etapa involuntaria que se realiza en la faringe y el estomago, permitiendo estos el paso automático de los alimentos.

Los labios y el paladar estánformados por musculo estriado, tejido conjuntivo y mucosas. El palabra se divide en paladar duro formado por hueso y paladar blando formado por músculos de este cuelga en saliente llamada úvula conocida comúnmente como “campanilla”

La lengua forma el pis de la boca, es un órgano muscular, tiene en su parte inferior un pliegue mucosos llamado frenillo, con el que se une al piso de la boca, ensu poción posterior se encuentra las papilas linguales (gustativas), sensibles a sabores y dentro del epitelio que las cubre los receptores del gusto llamados calículos gustativos

Dentro del maxilar inferior y superior están los dientes, los humanos tienen dos denticiones: de leche y permanente. La dentición de leche o decidua alrededor de los seis meses, con un total de 20 dientes, cuatroincisivos, dos caninos y cuatro molares, distribuidos en los maxilares.

Aproximadamente a los seis años hace erupción la dentición permanente, estos dientes varían en forma y función, esta característica se conoce como heterodontos, se llama homodontos cuando los dientes son iguales. La dentición permanente consta de 32 dientes: 8inicivos, 4caninos, 8 premolares y 12 molares. Las muelas del...
tracking img