Apartadó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalia Ávila Sociología/historia VI
Roberth Edward Escobar Historia IX
Luisa Alejandra Mahecha Historia IX
Jefrey David Valbuena Historia IX
William Manuel Vega Profesor de historia facultad de ciencias sociales Universidad Externado de Colombia

Donde nace la tierra y la vida: San José de Apartadó una comunidad de PAZ.

Presentación.

Esta propuesta de trabajo asume un rol distinto alos análisis en donde el conflicto termina convirtiéndose en la realidad fundamental del país que subordina los procesos sociales de individuos, comunidades, veredas etc. Y que termina por invisibilizar a esas poblaciones que resisten en medio de contextos de violencia. Ello nos obliga a pensar en la utilidad de nuestros presupuestos teóricos adquiridos en nuestra formación, pues inquietudes comoestas nos motivan a reflexionar sobre la eficacia de las herramientas de análisis en el aquí y ahora. Por eso apostamos desde las cartografías de la memoria, las historias de vida como ese recurso que “no solo permite, sino que obliga a percibir la relación entre lo individual y colectivo”[1], la investigación acción participativa y la educación popular con el fin de aprender a ver diferente,aprender a ver desde el lugar de los otros y de entender las distintas formas de ser y de expresarnos.

Recuperar estas experiencias requiere de ejercicios de intercambio centrados en el rescate de la memoria individual y colectiva, la cual descansa como recurso invaluable, como eje cohesionador, de aquellas comunidades en procesos de resistencia pacífica. Es innegable que en la vida social lamemoria social constituye un soporte de la cultura y de los saberes tradicionales, pero en comunidades en resistencia estas funciones se complementan con un elemento dignificador que alimenta desde el pasado valores y prácticas solidarias, de respeto a la vida, de negociación e intercambio por vías no violentas y de respeto y valoración de los demás.

Antecedentes.

En todas las profecías estáescrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renuevan, engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo, de las mariposas y los ruiseñores
Gioconda Beli

El incalculable repertorio dereflexiones generadas sobre la realidad de Colombia nos ha mostrado que la gran tragedia social, política, económica etc. Que vive el país se debe en parte por no decir en su totalidad, al conflicto armado que por décadas ha trastocado de manera directa o indirecta lo más profundo de la vida, los sentimientos y el alma de la población colombiana. No hay duda que esta confrontación ha dejado una estelade dolor y sufrimiento que no cesa, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad. Campesin@s humildes, comunidades afrocolombianas y pueblos indígenas son los testigos del poder de las economías ilegales en las dinámicas y transformaciones del conflicto y en la constitución de los dominios territoriales de los actores armados (varios autores,2006) .

Sin embargo, podríamospreguntarnos ¿acaso los fusiles, los actores políticos y armados, son los únicos protagonistas de esta historia? ¿Es la violencia el carácter natural de nosotr@s l@s colombian@s como sociedad? Estas preguntas ponen de manifiesto una crisis profunda de las instituciones que controlan el poder político y económico de la nación, lo que no significa tal como lo afirma Alfredo Molano “Colombia También hasido patria de resistencias, la gran mayoría menos épicas y más humildes, por ser justamente hechas por gente humilde sin ambiciones de grandeza ni figuración histórica”

No son pocos los trabajos de investigación además de las reflexiones que analizan la iniciativa de paz generada en medio de la crisis social en el Urabá. Entre el fuego cruzado y múltiples violencias, el año de 1997 es...
tracking img