Apartaderos merida-venezuela

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Apartaderos es uno de los pueblos más hermosos del páramo merideño lleno de historia, tradiciones y leyendas. También es conocido como San Isidro de Apartaderos. Se encuentra a 58 kilómetro de la ciudad de Mérida en la carretera trasandina a una altura de 3.342 m.s.n.m y goza de un clima promedio de 6 °C. Es un caserío antiguo con reliquias de un pasado indígena y colonial. Aún se aprecianamplias casonas de tapia y tejados con patios internos. Debe su nombre a los antiguos caminos que en la colonia se dirigían a Trujillo y a Barinas. Desde aquí podemos apreciar la Sierra de Santo Domingo cuyos picos nevados durante los meses de julio y agosto cautivan la vista.
Clima
Apartaderos, gracias a su clima, tranquilidad y belleza, se convierte en una buena opción para aquellos que quieran huirde la ciudad, el calor, el estrés y buscan pasar unas buenas vacaciones.
Agricultura y Turismo.
Este pueblo dedicado a la agricultura y turismo, debe su nombre a la depresión donde se encuentra que es el valle de apartaderos, valle cuyo nombre proviene de los caminos que iban en dirección a Barinas y Trujillo durante la época colonial.
San Isidro de Apartaderos ubicado a 60 kilómetrosaproximadamente de la ciudad de Mérida, te invita a pasear por sus calles donde apreciaras antiguas casas con techos de tejas, construcciones tipo chalet europeo, extensos sembradíos en sus montañas y parte del camino que recorrería Simón Bolívar durante la campaña admirable cuando este venia de Colombia en 1813, llamado “Camino Real de los Españoles”.

Apartaderos y sus alrededores albergan variasatracciones turísticas, los más visitados son los siguientes: la Casa de la Primera Misa; la Iglesia de San Isidro; Pico el Águila; la Casa de Los Cien Techos; el Molino de Piedra; el Camino Real de Los Españoles, que forma parte de la Ruta de la Campaña Admirable; y el monumento y el museo a la Loca Luz Caraballo.
Justo sobre la carretera trasandina y cerca de este pueblo se encuentra el famosoMonumento a la Loca Luz Caraballo. La leyenda cuenta que era una mujer que perdió la razón por la desaparición de sus cinco hijos, es una versión local de la famosa LLorona y pueden escuchar la historia contada por los niños de la zona que se acercan a los visitantes. A este personaje lo inmortalizó el venezolano Andrés Eloy Blanco en un poema del mismo nombre, convirtiéndolo en un icono de la regiónandina y de la literatura venezolana. Un trozo del poema dice “Tu hija está en su serrallo, dos hijos se te murieron, los otros dos se te fueron detrás de un hombre a caballo.” Muchos dicen que estos dos hijos se unieron al ejército siguiendo a Simón Bolívar cuando pasó por el lugar rumbo a Carabobo para la batalla que daría la independencia a Venezuela.
A 100 metros del monumento y antes dellegar a la bifurcación de la vía que conduce a Valera y Barinas se encuentra La Casa de los Cien Techos. Es una casa colonial con varios niveles de techos que por su disposición arquitectónica hace que el espectador perciba más techos de los que realmente tiene. Pueden pasar a la casa y visitar el pequeño museo de piezas cerámicas de origen prehispánico y colonial que fueron recuperadas en losalrededores del pueblo, también hay piezas indígenas de otros lugares del país que llegaron a la zona por intercambio.
La Iglesia de San Isidro es una pequeña capilla en la que se centra el fervor religioso de los pobladores de Apartaderos. En Pico el Águila sobre la carretera trasandina se erigió una estatua dedicada al Libertador Simón Bolívar, para conmemorar la Campaña Admirable; muy cerca está unpequeño local donde se puede beber chocolate caliente, comer dulces criollos y comprar artesanía típica de la zona y existen algunos quioscos que venden diversos platos regionales. Apartaderos tiene un hermoso hotel, excelentes restaurantes, un buen número de acogedoras posadas, que junto con sus monumentos históricos, el calor de sus habitantes y la belleza de sus paisajes lo convierten en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de merida- Venezuela
  • Simbolos Naturales de Merida y Venezuela
  • Caracteristicas Del Estado Merida Venezuela
  • Servicios De Merida En Venezuela
  • Fundacion del edo. Merida Venezuela
  • Triptico Estado Mérida- Venezuela
  • Apologia Estado Merida Venezuela
  • Platos Tipico De Merida Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS