Apartado psicologico del art 34 del cod penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad nº6 Apartado psicológico
*comprender o dirigir:
“Conocer, entender y comprender en psicopatología forense. Su dinámica funcional dentro de la formula del art. 34, inc. Primero del código penal”

La aprehensión de la realidad se efectúa mediante tres jerarquías gnoseológicas que suelen confundirse: conocer- entender – comprender.
El conocer es un acto de naturaleza sensoperceptiva,en virtud de la cual al ponernos en relación directa con las cosas estas adquieren filiación presencial.
Conocer es percibir mediante los sentidos un objeto como distinto de los demás. Por otro lado se puede conocer una persona sin entenderla ni comprenderla.
La psicopatología forense sitúa el no conocer en el apartado psiquiátrico del art. 34, inc. 1º del Cod. Penal, que se refiere a los estadosde inconciencia.
El entender asciende hasta el plano intelectual, plegándose a los dictados del razonamiento formal. Se entienden los idiomas, las ecuaciones matemáticas, lo que se puede resolver en una relación lógica. El entender es neutro en cuanto a valores se trata.
El comprender no se contenta con las operaciones perceptivas o intelectuales, sino que alcanza el régimen de intereses,estimaciones a los cuales se ajusta toda conducta humana, y esta función la más jerarquizada desde el punto de vista valorativo emana de la esfera afectiva del mundo como sentimos y nos emocionamos, que incluye la región de donde surge la moral, el amor, el amor al prójimo, a la libertad a la verdad, a la belleza, a la justicia.

“comprender es valorar en psiquiatría penal”
La teoría postula que lacapacidad de comprender la criminalidad del acto lleva consigo, en última y radical instancia, la aptitud de aprehender el valor de las cosas y de las acciones, tal como si ellas adquieran vida en la intimidad de nuestro ser.
La esencia de los valores no puede no puede captarse vía racional. Jaspers dice: “allí donde comprendemos valoramos”, la valoración es constitutiva de toda comprensividad“en lo comprensible está lo valorable”, verdadera comprensión es valoración, las dos se realizan ala mismo tiempo”.
Efectivamente los valores pertenecen al lado emotivo del alma y le están subordinados, constituyen un ordre du coeur y no una orden intelectual de las ideas y agrega que si alguien no fuese capaz de ver inmediatamente la diferencia de valor que hay entre un hombre disoluto o una altapersonalidad moral, sin necesidad de complicados razonamientos, tampoco será posible demostrárselo racionalmente.
Soler afirma: “lo importante para la formula de la imputabilidad es la capacidad de comprender la criminalidad del acto o de dirigir las acciones. Claramente esta dicho que se requiere capacidad de valoración, lo cual no es otra cosa que estimación jurídica, perfectamente semejante entesis general a la estimación ética.”

*alucinaciones:
“el delirio lúcido frente a la conciencia comprensiva”
Ejemplo ilustrativo, respecto de las tres instancias gnósicas, psicótico paranoico que sigue las directivas de su sistema delirante y comete un homicidio.
Mata a su mujer, conoce la materialidad del hecho, el arma empleada, el modus operandi, el móvil determinante (cumplió las 4etapas del accionar humano).
1) recepción de motivos
2) deliberación
3) decisión
4) ejecución.
Ese delirante entiende que su acción es contraría a la ley, tiene noción de la ilicitud jurídica de su conducta, acepta las consecuencias penales sin que el arrepentimiento perturbe su ánimo, ni que el remordimiento lo conmueva ¿y entonces por que lo declaramos inimputable? Por que nocomprendió la criminalidad del acto. Esta repuesta contiene la entraña del ser delirante, sustancialmente anclada allí donde se altera la captación de las esencias y los valores, la noción de si mismo, de su ser con los demás, con la sociedad y su ordenamiento jurídico ¿cual es el mecanismo de esta transmutación de valores?
El punto de partida psicogenético del homicidio paranoico es la ruptura de...
tracking img