Apartado VI Conocimiento e interés

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Ensayo – Apartado 6 Conocimiento e interés



En el apartado VI del texto conocimiento e interés, Habermas nos plantea de una forma mucho más concreta el porque del título de su ensayo.Haciendo un recorrido por cinco tesis en la cual justifica su razonamientos se pueden encontrar diferentes razonamientos interesantes que explican cual es la relación directa que tienen el conocimiento y elinterés.

Jürge Habermas, plantea en su primera tesis titulada: “Las realizaciones del sujeto trascendental tienen su base en la historia natural del género humano”, cómo el conocimiento advierteo adjudica al interés la responsabilidad que guía al sujeto a establecer una relación con el objeto, queriendo decir así que este es el principio de toda relación entre el conocimiento y el sujeto.Jürge nos quiere decir que el hombre usa la razón para sobrevivir o diferenciarse de los demás animales, es decir el hombre utiliza la razón para intentar dominar lo natural. Más adelante, el autorexpone que la razón del hombre no es como las garras o los colmillos de los animales, lo que nos permite decir o identificar que la conversación del hombre está limitada directamente a su actitud, esdecir a todo lo que lo diferencia y caracteriza como un ser con capacidad de raciocinio que puede llevar a cabo procesos de reflexión y por supuesto que procesos de decisión.

El autor en susegunda tesis, llamada: “El conocer es instrumento de la autoconservación en la medida misma en que trasciende a la mera autoconservación” dando a entender que el conocimiento del algo es una herramientaque permite la autoconservación o la superviviencia de lo que se es considerado como una vida buena, solamente si se lleva al sentido mismo de la autoconservación, entendiendo esto como el trasladodel concepto a la práctica. Es decir, trascender a lo social. Habermas habla de tres categorías desde las cuales la realidad se hace necesaria, estas categorías son formas de saber tales como: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento e interes
  • interes por el conocimiento
  • Corto Resumen Del I Y Ii Apartado De Conocimiento E Interes
  • Apartado VI
  • Inter Actividad Del Conocimiento
  • ConocimiEnto e Interes En Las ciEncias Sociales
  • Conocimiento E Interes.
  • inter-conoce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS