Aparteid

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
El apartheid1 es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaronlos blancos, y fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses (boers), como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa"separación" en afrikáans, lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales parapromover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial deacuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.
La discriminación siempre aestado presente en la sociedad de una manera u otra en todas partes y el continente africano no es la acepción.
El apartheid es un claro ejemplo del racismo en el mundo y es uno de los movimientos máscontroversiales que han ocurrido en Sudáfrica, su objetivo fundamental era separar las razas entre blancos, mestizos, asiáticos y negros para establecer una jerarquía social dominada por losblancos quieres impusieron todo tipo de leyes racistas.
Los negros no podían utilizar el mismo transporte que los blancos, las relaciones sexuales entre personas de diferentes razas eran ilegales, losnegros no podían acceder a las mismas zonas urbanas en donde estaban los blancos, y sus instalaciones como hospitales o zonas públicas carecían de luz o de equipos desarrollados, no podían acceder acarreras universitarias, oficinas como correos juzgados etc. Tenían diferentes entradas tanto para blancos como para negros.
Todas estas leyes fueron tan discriminatorias hasta llegar al punto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apart
  • Apartados
  • Apartado A
  • APARTES
  • APARTADO
  • Aparta
  • apartado
  • Apartado de matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS