Apartheid En Sudafrica:

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
APARTHEID EN SUDAFRICA:
Definición: El apartheid es un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses y holandeses (boers), como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial.Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo".
Origen: Fue llamado así porquesignifica "separación" en afrikáans, lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia en el siglo XX y Apareció oficialmente en Sudáfrica en 1944.

COLONIA:
Definición: es aquel territorio que se encuentra bajo el dominio y la administración de una nación extranjera que ostenta un amplio poderío. Si bien hoy en dia existen varios territorios que se encuentrandependiendo del dominio de otro considerado como superior, las colonias supieron ser una realidad muy recurrente en siglos pasados.
Origen: Palabra de origen latino (coloniam) que sirve para designar a un territorio ocupado y administrado por una potencia extranjera de la que se depende en los planos político, económico, cultural, etc.

CONFERENCIA DE BANDUNG:
Definición: La Conferencia deBandung fue una reunión de estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. Fue organizada por los grandes líderes independentistas: Nehru de la India y Sukarno de Indonesia, además de los líderes de Pakistán, Birmania y Sri Lanka. Estos cinco países asiáticos invitaron a otros 25 a participar en la conferencia. En total acudieron veintinueve países.Origen: Se celebró entre el 18 de abril y el 24 de abril de 1955 en Bandung, Indonesia, con el objetivo de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática.

DESCOLONIZACIÓN:
Definición: La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.
Origen: Desde finales del siglo XVIIIy durante todo el XIX, la descolonización se produjo en América, empezando por la llamada Revolución Americana contra el Imperio Británico, que dio lugar a los actuales Estados Unidos de América, la Guerra de Independencia Hispanoamericana y la constitución del Imperio de Brasil al dividirse el portugués.

DESOBEDIENCIA CIVIL DE GANDHI:
Definición: Consiste básicamente “en una quiebraconsciente de la legalidad vigente con la finalidad no tanto de buscar una dispensa personal a un deber general de todos los ciudadanos (objeción de conciencia), sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales. Intereses que, no obstante, han de ser identificados a través de un procedimiento democrático de formación de la voluntad”. El hindúMahatma Gandhi usó esta estrategia en la India, siendo ésta todavía una colonia del imperio británico, con el objetivo de lograr la independencia de forma no violenta. Gandhi llamó a boicotear al gobierno colonial inglés, mediante huelgas, movilizaciones y violando la autoridad impuesta, con el objetivo de mostrar que de manera pacífica obtendrían mejores resultados que con la violencia, en donde lasuperioridad de los ingleses aplastaba cualquier lucha armada
Origen: Si bien la no violencia activa se originó metodológicamente con Gandhi, se pueden mencionar acontecimientos anteriores previos a la lucha de Gandhi.

EMANCIPACIÓN:
Definición: La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas accedera un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. Por ejemplo: emancipación femenina, de las colonias al momento de acceder a su independencia, etc.
Origen: En un sentido amplio es la obtención de la mayoría de edad. Stricto sensu, proveniente del derecho romano, la emancipación es el término o extinción de la patria potestad o tutela de forma anticipada durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apartheid de sudafrica
  • Sudafrica apartheid
  • Apartheid en sudafrica
  • Apartheid En Sudafrica
  • Apartheid En Sudáfrica
  • Apartheid En Sudafrica
  • APARTHEID EN SUDAFRICA
  • Politica segregacionista del apartheid en sudafrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS