Apartheid trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El apartheid es una política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica, situada en el sur del continente africano y que duró prácticamente 50 años.
Esta política de separación racial tenía como objetivo la distinción entre razas, jurídica y territorialmente. Desde el punto de vista etnográfico supuso la completa disociación: blancos, asiáticos, mestizos ynegros, todos ellos bajo el dominio de los blancos. De la misma manera, geográficamente les asignó territorios reservados en donde los africanos vivían aislados y hacinados, negándoseles su propia ciudadanía, la africana.

Historia del apartheid en Sudáfrica

El término “apartheid” en lengua africaans significa separación y describe la rígida división entre la minoría blanca gobernante y lamayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994 en las que pudo participar toda la población.
Antes de que el apartheid se convirtiera en la política oficial, Sudáfrica ya tenía una larga historia de segregación racial y dominio blanco.
Sudáfrica fue colonizada por holandeses e ingleses hacia el siglo XVII: en 1652 el holandés Jan van Riebeeck establece el primerasentamiento, un puesto de aprovisionamiento para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en la actual Ciudad del Cabo. Pero la dominación inglesa que comenzó con la primera ocupación del Cabo entre 1795-1803, produjo el éxodo de los descendientes de holandeses (conocidos como Boers o Afrikaners) hacia el norte. Esta gesta es conocida como Groot Trek, o Gran Travesía, estableciendo nuevas colonias:Estado Libre de Orange y Transvaal cuyas independencias reconoció Inglaterra.
El descubrimiento de diamantes, en Kimberley hacia 1860, y oro, en la región del Transvaal pocos años después, resultaron en la ocupación británica de esos nuevos estados y en las Guerras Anglo-Boer que establecieron el dominio definitivo de los británicos.
Luego de la independencia de Inglaterra, de la UniónSudafricana en 1910, siguió un período de unas tres décadas en el que el poder fue compartido, no sin dificultades, entre ambos grupos de descendientes hasta los años 1940 cuando el Partido Nacionalista Afrikaner pudo obtener, y mantener por muchos años, una fuerte mayoría en el gobierno.
Los estrategas del Partido Nacionalista inventaron el apartheid como una manera de asegurarse el control sobre elsistema político, social y económico de la nación. El objetivo inicial era mantener la dominación blanca y extender la separación racial.
Con la sanción de las leyes del apartheid se institucionalizó la discriminación racial. Las leyes raciales abarcaron todos los aspectos de la vida social.
Muchos africanos se opusieron a estas restricciones y se creó el Congreso Nacional Africano ( C.N.A. o A.N.C.con siglas en inglés.) para luchar contra estas políticas injustas del gobierno.
En la década de 1950, cuando el apartheid se adoptó como política oficial, el A.N.C. declaró que " Sudafrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos" y luchó de forma activa por su abolición. El Partido Nacional ( N.P.) introdujo el apartheid en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, pasóa formar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica hasta principios de la década de 1980.
Esta política ha sido muy criticada en el ámbito internacional y dio lugar a diversas sanciones económicas y de aislamiento por parte de numerosos países y ratificada por las instancias internacionales.
La legislación del apartheid clasificaba la población en tres grupos raciales:blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los hindúes y pakistaníes como otra categoría más.
La legislación fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, así, no podía haber matrimonios mixtos, no...
tracking img