Apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
 
Carrera: Licenciatura en Economía Empresarial

Materia: Ética y Empresa
Titular: Cristina Ambrosini
Adjunto: Horacio Potel

Año: 2010
Cuatrimestre: 2º

1-Fundamentación de la Asignatura:
La actividad empresaria ha tenido en los últimos años una creciente influencia y se ha insertado de manera novedosa en la actividad educativa universitaria. En la formación intelectual delos agentes involucrados en la actividad, la reflexión ética no puede quedar soslayada ya que esta universidad pretende formar a sus estudiantes en una vocación de gestión con valores. Es por ello que, ante los requerimientos de la sociedad y la emergencia de nuevos problemas en ella, la UNLa decide brindar a sus estudiantes las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver en el sentidomencionado. En consonancia con la necesidad de reflexionar acerca del compromiso que le cabe a todo profesional, en esta materia, serán abordadas, en las diferentes unidades que componen el programa, las cuestiones propias de la reflexión ética como disciplina particular de la filosofía, pero también como una actividad “aplicada” es decir como fundamento para la resolución de problemas de tenormoral. Nuestras sociedades aparecen en el discurso social como “ausentes de valores”, nuestro interés será argumentar sobre la imposibilidad de tal fenómeno, y trabajar con conceptos que puedan servir a los estudiantes en el camino de la reflexión no abstracta, sino crítico-práctica desde la ética.
La relación entre Ética y Empresa se enfocará, como propone Adela Cortina, en el marco deuna “ética cívica”, es decir, una ética pluralista, donde se admiten distintos mundos de valores. De tal modo, se presuponen la “tolerancia activa” y un “ethos dialógico”. La creciente complejidad del mercado y sus vinculaciones con todos los aspectos de la vida de los individuos como productores, ciudadanos, consumidores y seres biológicos plantean una serie de encrucijadas morales que se hanvuelto centrales en las sociedades contemporáneas globalizadas. El aspecto ético de estas complejas y contradictorias relaciones implica desafíos y dilemas vitales tanto para la empresa como para la sociedad. De manera inevitable, una reflexión ética sobre esta realidad deberá constituir una de las claves en la formación profesional e intelectual en una comunidad de ciudadanos, quienes se reconocenrecíprocamente dignos de respeto y cuidado.

.

2-Objetivos:

§  Desarrollar la conciencia crítica problematizando las relaciones entre el discurso filosófico de la ética y la actividad empresarial,
§  Reseñar algunas orientaciones relevantes en la interpretación de los vínculos entre la empresa y el mundo social y natural.
§  Estimular la reflexión sobre la importancia de dichos temas parala comprensión de problemas contemporáneos del mercado, el medio ambiente, la subjetividad y la esfera pública.
§  Evaluar logros y consecuencias de las actividades empresariales
§  relacionar valoraciones éticas y posibles conflictos generados en el dinamismo de la empresa capitalista
§  Hacer explícitas las principales responsabilidades éticas que los diversos actores sociales asumen frentea la comunidad, así como las referidas a las relaciones entre las diversas personas vinculadas a la empresa y entre las distintas empresas.
§  Sentar las bases y estimular el interés de los alumnos para realizar ulteriores investigaciones sobre ética de la empresa, ética ciudadana, y ética de la gestión y control públicos.

3 - Contenidos:

1. Introducción a la ética filosófica.
La éticacomo tematización del ethos. Dicotomías del ethos: deonto-axiológica, axiológica y onto-deóntica. Niveles de reflexión ética: reflexión moral, ética normativa, metaética y ética descriptiva. Problemas ético-filosóficos principales y esquema de las propuestas de soluciones. Principales conceptos de la ética moderna: libertad, responsabilidad, conciencia, fines y medios. Sentido de la “ética...
tracking img