Apartheid

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
1. En síntesis, ¿qué es el apartheid?
El Apartheid fue la política oficial de segregación racial (separación de razas) que se practicó en Sudáfrica desde 1949 hasta principios de la década de los'90. Consistía en la estricta separación entre la minoría blanca y la mayoría negra. Este gobierno era muy cruel ya que los negros ni siquiera tenían el derecho al trabajo, que en realidad lo deberíantener todos sin ninguna excepción. La lucha del Apartheid fue liderada por el "Congreso Nacional Africano" (ANC), dirigida por Nelson Mandela. La presión internacional influyó en su desaparición.
En1993, el parlamento aprobó la constitución en la que se le ponía fin a la política de segregación racial. Y en 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente negro del cargo que ocupó hasta 1999,el mismo año en el que recibió el Premio Nobel de la Paz.
3. Analiza las consecuencias del apartheid para Suráfrica?
Los mestizos también fueron objeto de discriminación y obligados a reubicarse enzonas asignadas a ellos, a veces abandonando casas y tierras que les pertenecían por muchas generaciones. Si bien los de color recibían mejor trato que los negros, jugaron un papel preponderante en lalucha contra el apartheid. Su derecho al voto les era negado en la misma forma que a los negros. En 1983 una reforma a la Constitución permitió a los de color e indios (estos últimos originarios de laIndia y Pakistán) participar en unas elecciones separadas para formar un parlamento de color subordinado al parlamento de los blancos. La teoría del apartheid era que los de color eran ciudadanos deSudáfrica con limitados derechos, mientras que los negros eran ciudadanos de cualquiera de los diez estados autónomos creados para ellos.
Ocasionalmente, se daban casos en los que hermanosdescendientes de padres de diferentes razas, eran separados por la variación del color de su piel.
El 21 de marzo de 1960 un grupo se congregó en Sharpeville, un pueblo cerca de Vereening para protestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apartheid
  • apartheid
  • apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS