Apatía en la oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Fig. 1

APATÍA EN LA OFICINA

CAPITULO I LA APATÍA EN LA OFICINA

La apatía es un estado de ánimo en el que la persona, se encuentra sin el deseo por realizar una actividad. Es una actitud negativa de los empleados, que muestra el descontento que tienen hacia el trabajo.

La apatía se refleja en varios aspectos de las actividades realizadas por el individuo apático,siendo la productividad una de ellas y de las que se ven más afectadas.

Más adelante se tratará de explicar la importancia que tiene el prestar atención a este fenómeno, así como también sus orígenes.

1.1 CONCEPTO DE APATÍA EN EL TRABAJO

A continuación se menciona algunos conceptos de apatía:

* “Estado anímico de una persona caracterizado por la falta de vigor o energía, la desidia yla insensibilidad a las estimulaciones”.(1)

* “En psicología el individuo apático es una tipología de la personalidad caracterizada por la débil emotividad, la
________________________________
(1) Enciclopedia Encarta 2001
* inactividad y la lentitud de reacción Tipo opuesto al colérico, el apático es conformista, introvertido y frío a nivel afectivo. Algunos psicólogosmantienen que la apatía puede estar relacionada con la constitución física del individuo, con una disfunción del sistema endocrino, con trastornos como la depresión o la demencia, o con circunstancias negativas que se prolongan, como una situación de desempleo o privación de libertad”.(2)

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores, se tendrá una idea de lo que es la apatía en el trabajoadministrativo, y para entender sus características podemos tomar como referencia el corazón mismo del trabajo administrativo; que es la oficina.

La oficina se puede definir como el espacio físico donde se realizan las actividades técnico - administrativas y contables, y el personal que labora en ella, es en demasía el recurso más importante que tiene la oficina, es por esto que hay que poner especialatención a éste.

El recurso humano que labora dentro de la oficina realiza distintas actividades que son de vital importancia para la empresa, es por eso que del personal administrativo depende la calidad, contenido, eficiencia y pulcritud del trabajo que se realiza en la oficina.

__________________________________________
(2) Enciclopedia Encarta 2001
Considerando lo ya mencionado, debetratarse de aprovechar al máximo la capacidad de este recurso, pues el recurso humano posee características tales como la posibilidad de desarrollo, creatividad, imaginación, ideas, experiencia, habilidades, etc. Sin embargo también se equivoca, cuando tiene poca disposición para el trabajo, se aburre y pierde el interés, por lo tanto se debe fomentar sus virtudes en el trabajo y tratar decorregir las actitudes que ponen tope al desarrollo eficaz de sus actividades laborales.

Estos topes se manifiestan en el trabajo administrativo, como lentitud, falta de compromiso, desinterés, en sí, lo que es la apatía, y por lo tanto el trabajo se vuelve ineficaz y de poca calidad. Por la falta de interés, los empleados realizan sus obligaciones “al ahí se va” y por ésto surgen consecuencias comolos malentendidos que causan gastos de material o pérdida de tiempo en realizar papeleo totalmente innecesario, que entre otras cosas, causan que el trabajo sea ineficiente.

La falta de interés de las empresas hacia el esfuerzo realizado por los empleados, es un factor que causa la apatía. Sin embargo, las empresas están más enfocadas a cubrir las necesidades fisiológicas (seguridad, físicacontra peligros, hambre, abrigo, sueño, etc.) de los empleados, que restan importancia al desarrollo personal de estos.

1.2 CAUSAS DE LA APATÍA

¿Cuál es el causante de la apatía? Son varias las causantes de la apatía en la oficina, tratarlas a todas sería prácticamente imposible, ya que la apatía la causan diversos factores muy personales e individuales, y no podríamos enfocarnos a cada...
tracking img