Apatia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APATIA ESCOLAR

Desde que descubrí y experimente el placer de la docencia puedo decir que me ha dejado un sinfín de satisfacciones. Creo que nunca es tarde pero encontrar en uno mismo una vocación que tal vez en años anteriores no hubiésemos considerado importantes.
La educación es sin duda, el pilar en el desarrollo de las personas. Es lo que puede hacer el cambio en un individuo, que talvez puede ser exitoso o conformista. Es una cultura por que no toda la educación se imparte en la escuela, sino también en el hogar y en la sociedad en donde nos desenvolvemos. Es un conjunto de conocimientos que utilizaremos como herramientas en la vida.
Sin embargo, ahora que estoy en la practica docente me he enfrentado con una barrera que merma en el desenvolvimiento del alumno, la apatía odesinteres escolar. Al iniciar como maestra me he dado cuenta que existe una gran diferencia entre los alumnos de mi generación (aproximadamente 5 años) y los alumnos de la actualidad. Antes entre los compañeros existía una motivación e interés por salir adelante, por prepararse, estudiar y obtener una carrera profesional. Se hacían comentarios y platicas sobre donde estudiarían y que ramoescogerían. Hoy en dia, se escuchan comentarios negativos como “para que estudiar, solo estoy en la escuela por que me obligan mis papas, de nada me va a servir lo que vemos aquí por que a la mera hora ni lo aplicas, solo vengo por un papelito, nombre nomas con que pase me conformo, estudio esta carrera por que no hay mucho de donde escoger”. Peor aun cuando se dirigen hacia mi y me dicen que noquieren hacer nada, que ese dia mejor sea solo para convivir, y lo mas triste es que en muchas ocasiones ni siquiera trabajan o desempeñan alguna otra actividad.
Como maestro es un reto enfrentarse con esta situación, pues nuestro principal objetivo es que los alumnos asistan a clases con entrega y pasión para superarse. He de mencionar que también hay algunos de ellos, pocos pero que si tienenmetas establecidas que quieren seguir y luchan contra marea para obtener lo que desean. Sin ella, nuestros estudiantes seguirán con este desinteres que los esta caracterizando.
Tal como mencione en el párrafo anterior la pasión es indispensable en todo lo que hacemos, profesional, familiar, moral, etc. Me gusta decir que cuando una persona tiene pasión significa que esta enamorada de lo que hace olo que desea hacer. Los maestros debemos tener este amor a lo que hacemos, por que dia tras dia nos enfrentamos con retos difíciles y si no tenemos esta característica o cualidad no los podremos enfrentar correctamente y mucho menos ayudar eficientemente a nuestros alumnos, que al final, es nuestro principal objetivo.
Enrique Carpintero dijo “La pasión no solo es constitutiva del ser humano sinoprincipio de toda comunidad y sociedad, la misma se relaciona con la creatividad y la acción. Es decir, la pasión se pone en juego en la acción. En todo acto creativo el sujeto se funda y, a la vez, se enajena en la pasión permitiendo que las pasiones alegres triunfen sobre las pasiones tristes, el amor sobre el odio, el sentimiento de lo maravilloso sobre el sentimiento de lo siniestro”.
Esinteresante analizar que es lo que sucede con nuestros niños y jóvenes con esta falta de interés, de apatía o como yo lo llamaría, de pasión. Pero que significa “apatía”? El termino apatía proviene de dos vertientes etimologicas: el verbo (pasjo) en griego significa en primer lugar, estar afectado por una pasión o sentimiento; experimentar alguna impresión placentera o dolorosa. De allí se deriva(pathos) que significa pasión(en todos sus sentidos); sentimiento, sensación, emoción.
Por otro lado, la palabra apatía, lleva un prefijo “a”, uno de cuyos significados es el de privación, falta de impotencia. Reunidos todos estos datos ¿Qué nos aporta este análisis linguistico al tema que nos ocupa? Precisamente nos indica que “algo se ha retirado, suprimido, privado” y ese algo es “la pasión,...
tracking img