Apatia escolar

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
El libro “Apatía escolar, reflexiones para la transformación educativa”, de Beatriz Peredo Carmona y José Velasco Toro, que forma parte de la colección pedagogía social, hace un análisis serio, el fracaso escolar.
Este documento es obra de los destacados académicos Beatriz Peredo Carmona y José Velasco Toro, y forma parte de los trabajos realizados en el programa de Doctorado en educaciónrelacional que ofrece la propia institución educativa (textos de investigación producidos por el Instituto Veracruzano de Educación Superior). En el cual el contenido destacable es una mención que parte de la realidad. Una realidad que aqueja a las escuelas de los diferentes niveles de educación; los autores detallan los factores sociológicos inherentes a la labor educativa, factores que impactanirremediablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Las evaluaciones hechas por los organismos internacionales para la visión sobre la educación, muestran que los países desarrollados están cinco años adelantados en la materia.
Aseguran que ni en el año 2020, México lograría alcanzar la excelencia educativa, por todos los rezagos y deficiencias del sistema educativo mexicano. El desarrolloeducativo nacional es insuficiente para mejorar la calidad en el aprendizaje, es muy difícil para el país lograr una educación obligatoria a todos sus ciudadanos, ya que las diferencias económicas y de desarrollo son complejas, la violencia en las escuelas también se ha multiplicado.
Los resultados sobre la calidad de la educación básica en México, también arrojan que dos de cada diez alumnos de sextode primaria no alcanzan las competencias básicas en comprensión de lectura y reflexión sobre la lengua, lo que también ocurre entre los adolescentes de tercer grado de secundaria.
En cuanto al aprovechamiento escolar en las áreas de matemáticas y español, los estudiantes mostraron muchas deficiencias. En el caso del español, la mitad de los alumnos de educación básica a nivel nacional manejan elnivel más ínfimo en este rubro y sólo el 6.6 por ciento el avanzado.
Por otra parte consideró que el lugar 48 obtenido por México en una reciente evaluación de la UNESCO sobre la calidad de la educación en 120 países, refleja ciertos avances que corresponden a la realidad del país.
Ahora bien destacando la reflexión de cómo se lleva a cabo la enseñanza de los docentes, se basa en una transmisiónde la información que se traduce a la resistencia de leer, a reflexionar y escribir. Estas pláticas de los temas con los profesores que se desempeñan en diferentes niveles de la educación pública los cuales nos dan una apariencia de preocupación y angustia y en otros se percibe la conformidad derivando que los jóvenes deserten y se quedan estancados lo cual trae como consecuencia la depresión ypor ende la delincuencia la edad en que estos oscilan es entre los 12 y 29.
¿Pero, porque ocurre el fracaso escolar? Por el simple hecho del aburrimiento, la falta de motivación, esto porque el dicente no logra las metas esperadas y el docente incurre a una enseñanza carente de estimulo para el aprendizaje, la memorización, satura de información que simplemente no le son significativos para suvida. Otro factor que influye es el estado de ánimo y desgano del docente que le conduce a una simulación de enseñar, el autoritarismo escolar factor que incide de manera profunda en el bloqueo de la autonomía del sujeto aprendiente al limitar el desarrollo emocional, cognitivo y espiritual del sujeto aprendiente, utilizan la evaluación como instrumento de control y no para pulsar el aprendizaje yretroalimentaciones de enseñanza, derivando la apatía escolar.
Las tradiciones académicas del magisterio que son repetitivas la falta de contextualización de los contenidos curriculares, la fragmentación de lo que se enseña, las tareas innecesarias que no se revisan provocan que el alumno solo estudie para pasar el examen. Pero lo preocupante es el desencanto docente ante el acto de educar siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apatia Escolar
  • apatia escolar
  • Apatia escolar
  • La Apatía Escolar
  • Apatia Escolar
  • Pedagogia activa vs apatia escolar
  • Apatia Escolar
  • apatia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS