Apatia Escolar

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
TEMA: SINTESIS DEL LIBRO APATÍA ESCOLAR

La apatía escolar, parece ser, que no nada más está en la adolescencia sino que también lo está en la escuela, en los profesores, en el hogar. Se presenta como un círculo vicioso que atrapa a muchas personas; aún en los buenos alumnos, en su mayoría, están inmersos en este círculo; cumplen y obtienen buenas calificaciones no para ampliar susconocimientos ni respondiendo al impulso de conocer con el cual nacemos, sino por el mero hecho de cumplir.
La apatía se produce cuando los alumnos pierden el interés, o cuando se sienten tan impotentes que no intentan cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones.
Lo que he observado en estos días, cuando comencé a leer el libro es que los alumnos no sesienten parte de la clase ni protagonistas de lo que estudian. Por sobre todas las cosas no notan una conexión entre lo que se da en la escuela y la vida cotidiana. Frases como: “¿Y esto para qué me sirve?” se escucha a diario. Al verlo separado de la realidad, el conocimiento se vuelve abstracto y difícil de retener, y esto a la vez dura poco tiempo.
Los niños y los jóvenes están “inventando” unnuevo mundo en el que la tecnología es mucho más que una herramienta, es el soporte material de nuevas producciones culturales y subjetivas.
La televisión e internet los han llevado a construir nuevos modos de lectura donde imagen, sonido y escritura tienen una pregnancia estética que rompe con la lógica lineal del razonamiento adulto.
Las prácticas docentes no son las mismas. La escuela, esprobable, que haya dejado de ser un lugar seguro. Tampoco, se podría decir ya que “es el templo del saber”. Nuestros alumnos están interesados por conocer y aprender un sinnúmero de cosas, pero parecería que ninguna de éstas coincide con las que la escuela le propone. Es necesario continuar profundizando sobre la motivación, en especial la escolar, porque es la base de cualquier conducta humana,metafóricamente sería pensado como el motor de los comportamientos, por lo tanto es imposible pensar el aprendizaje sin motivación previa, porque son estos motivos los que lo estimulan y dirigen.
La educación es un elemento que olvida la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos, es transmisora de los valores sociales. Los cambios que sufren losniños, puede ir desde los propios de su crecimiento y adaptación al medio, hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros.
Es importante también conocer desde otra perspectiva y no solo de la simple observación, qué le sucede a los alumnos de hoy, qué factores inciden para que la apatía escolar aparezcacon mayor evidencia en ellos. Podría ser la falta de motivación y el marcado desinterés en el aula, pareciera, que se evidencia con mayor claridad en los alumnos.
A veces la apatía se justifica con preceptos religiosos, «acepta lo que hay, porque Dios ha decidido tu destino». Este fatalismo puede ser utilizado como excusa. Está bien creer en que Dios decide nuestro destino, puesto que siaceptamos que Dios lo determine, tendríamos que estar motivados para mejorar. «A Dios rogando, y con el mazo dando» es un proverbio que demuestra que estamos en las manos de Dios, pero también tenemos la responsabilidad de ayudarnos a nosotros mismo. Hemos sido creados con muchas capacidades: la de elegir, cooperar, organizar y mejorar nuestra calidad de vida; no podemos utilizar a Dios como excusa parano hacer nada. Esto es tan malo como maldecir a Dios. Debemos alabar a Dios y utilizar los talentos que él nos ha dado.
A pesar de todo yo creo que la primera escuela y el pilar básico en la educación de un niño es su familia. Todo lo que el niño viva, vea y oiga; va a condicionar su vida y le va a formar como persona. Los niños son como esponjas y todo lo que ven les llama la atención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apatia Escolar
  • apatia escolar
  • Apatia escolar
  • Apatia escolar
  • La Apatía Escolar
  • Pedagogia activa vs apatia escolar
  • Apatia Escolar
  • apatia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS