Apatridia En El Derecho Internacional

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La Apatrídia en el Derecho Internacional

Capítulo 1. De la Nacionalidad en el Derecho Internacional Privado
El concepto de nacionalidad está íntimamente ligado con el vínculo que tienen loshombres a la tierra. Sin embargo, esta definición, indirectamente, hace referencia a la vinculación existente entre un Estado y el individuo. De manera muy somera, puede decirse que la nacionalidad es elvínculo de un individuo con el Estado, aunque precisando, este vínculo es
de tipo jurídico-político.

Existen tres reglas para determinar la nacionalidad. Primero, que todo individuo debe teneruna y solo una nacionalidad. Sin embargo existe a esta regia el inconveniente de que ur,, individuo este vinculado a varios Estados o que un individuo no esté vinculado a ningún La segunda regla diceque todo individuo debe tener una nacionalidad desde el o,,ige,-I. Y una tercera que es que todo individuo tiene derecho al cambio de nacionalidad.
Los Estado exigen a los individuos pruebas paradeterminar su nacionalidad. Ante ello, la no existencia de documento único para ello, se utilizan con frecuencia tanto el pasaporte, c,,,)ino las actas de nacimiento.
Capítulo 11. Perdida de laNacionalidad
Existen, en general, dos tipos de causas de pérdida de la nacionalidad. La primera es la que se da de manera voluntaria, generalmente para adquirir otra nacionalidad. El segundo caso, esaquélla donde la voluntad de¡ sujeto no interviene para nada.
Esta última tiende a desaparecer como sanción en el derecho interno de las naciones. Sin embargo, subsiste en algunas legislaciones comola mexicana, donde a los naturalizados se les castigaría con el retiro de la nacionalidad en caso de que acepten título nobiliario que implique sumisión a un Estado extranjero o cuando, de maneravoluntaria, decidan carribiar su residencia por un periodo superior al que la ley marca. @@figura del destierro y del desconocimiento por parte de un Estado es poco utilizada, La Coida de la nacionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Apatridia En El Derecho Internacional Público
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS