Apatridia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Importantes a Evaluar sobre la Apatridia

I. Consideraciones Generales sobre la definición de Apátrida
La interpretación de la definición de apatridia del artículo 1 (1) de la Convención de 1954, es parte del derecho internacional consuetudinario y aplica a los individuos que están tanto dentro como fuera del país de residencia habitual o de origen.
También es importante señalar quepuede haber una línea muy fina entre ser reconocido como nacional pero no ser tratado como tal y no ser reconocido como nacional del todo, sin embargo, los dos problemas son conceptualmente distintos: el primer problema está relacionado a los derechos inherentes a la nacionalidad, mientras que el segundo problema está relacionado con el derecho a la nacionalidad en sí.
II. Apátridas - RefugiadosLos refugiados en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o las definiciones ampliadas en instrumentos regionales pertinentes pueden también, estar contemplados dentro del artículo 1 (1) de la Convención de 1954, es decir que un apátrida puede ser simultáneamente un refugiado, sin embargo, es importante notar que para el caso de El Salvador, la Ley para laDeterminación de la Condición de Refugiado no contempla ninguna disposición sobre los ápatridas, aspecto que debería incluirse puesto que la apatridia debería de ser interpretada y aplicada de manera integral.
III. Sobre el término nacional y el procedimiento para determinar si una persona es apátrida.
Para los fines de la Convención de 1954 “nacional” debe ser entendido en función de si el Estado encuestión, los nacionales son entonces los titulares de una condición en particular, como personas sobre las que tiene jurisdicción el Estado sobre la base de un vínculo de nacionalidad.
Si un individuo es en realidad un nacional de un Estado conforme a su legislación, requiere una evaluación del punto de vista de ese Estado. Esto no significa que se le debe preguntar al Estado en todos los casossus opiniones sobre si un individuo es su nacional en el caso de que se tuviera un procedimiento de la determinación de la apatridia. En su lugar, el ACNUR ha manifestado que “al evaluar la opinión de un Estado es necesario identificar cuáles de las autoridades son competentes para establecer o confirmar la nacionalidad para efectos del artículo 1 (1). Esto debe ser evaluado sobre la base de lalegislación nacional, así como la práctica en dicho Estado. En este contexto, una interpretación amplia de la ley se justifica, incluyendo por ejemplo normas y prácticas consuetudinarias. Si, después de haber examinado la legislación sobre la nacionalidad y la práctica de los Estados con los que un individuo goza de un vínculo pertinente (en particular por nacimiento en el territorio, descendencia,matrimonio o residencia habitual), y/o después de haber comprobado cómo es adecuado con esos Estados, no se establece que el individuo en cuestión tenga la nacionalidad de ninguno de esos Estados, entonces se le debe considerar como que cumple con la definición de apátrida del artículo 1 (1) de la Convención de Apatridia de 1954”.

Es por lo anterior que podemos afirmar que el significado comúndel artículo 1 (1) requiere que el “apátrida” sea una persona no considerada nacional por un Estado, independientemente de los antecedentes de esta situación, se refiere a la situación fáctica, no a la manera en que la persona se hizo apátrida.

IV. Sobre la Renuncia de la Nacionalidad
La renuncia voluntaria a la nacionalidad no le impide a un individuo reunir los requisitos del artículo 1 (1)ya que no hay base para la interpretación en tal condición implícita a la definición de “apátrida”. No obstante, hay enfoques divergentes que han sido adoptados por distintos los Estados.
Las consecuencias de la constatación de la apatridia de una persona que podría adquirir la nacionalidad mediante una mera formalidad, son diferentes de las de una persona que no pueda hacerlo, y se debe...
tracking img