apdf

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Toda acción tiene una reacción, toda situación externa demanda una carga de energía emocional como respuesta, hemos aprendido a reaccionar de distintas maneras frente a un mismo problema.

Existen personas que dirigen la energía emocional hacia el exterior en tres formas: Contra, Hacia, Lejos, otros dirigen la energía emocional hacia el interior es decir Dentro de sí mismo.

Cuando sereacciona en Contra, se reacciona con ira contra la fuente que provoca frustración, echando la culpa a los demás de aquello que no puede solucionar

Otros dirigen la emoción Hacia, reaccionan con comprensión, solucionando las dificultades poniéndose en el lugar del otro.

Otros reaccionan dirigiendo su energía emocional Lejos, tienen temor, evitan situaciones de responsabilidad directa, dejan queotros resuelvan las dificultades.

Otros dirigen la energía emocional hacia el interior y caen en depresión, se sienten frustrados, sentimientos de inferioridad, creyendo que todo lo que realizan está mal hecho, canalizan toda la energía emocional hacia sí mismo y quedan con sentimientos de frustración o culpa.

Como se manifiesta esta respuesta emocional, nos llaman la atención en el trabajopor algo que no se realizó adecuadamente, unos reaccionan con enojo, manifestando gestos de ira, insultos, aceptando a regañadientes y posiblemente insultando dentro de sí a la persona que le llamó la atención.

Otros aceptarán su responsabilidad de los hechos, evaluarán lo que realizaron mal y tratarán de mejorarlo, comprendiendo que la otra persona tenía razón y también está haciendo su trabajo.Otros perderán la iniciativa, evitarán un trabajo de responsabilidad directa por el temor a no realizarlo correctamente y que le vuelvan a llamar la atención dando pie a un posible despido.

Otros caerán en un estado de estrés y depresión, asumirán que nada pueden hacer bien, se sentirán incapaces como en otras situaciones en su vida que no le salen bien.

Este ejemplo pone en juego lascuatro formas de dirigir la energía emocional ante una misma situación. Preguntemos como reaccionamos habitualmente ante las dificultades: reaccionamos con insultos, ira y agresividad, echando la culpa de nuestros errores a los demás, reaccionamos con optimismo aceptando la responsabilidad tratando de darle solución, en otros casos evitamos resolver los problemas por temor a equivocarnos y decimosmejor que lo resuelvan otros o caemos en el estado de cruzarnos de brazos, sin reaccionar, lamentando que las cosas no tienen solución, con ese sentimiento de frustración constante. Esa respuesta la tenemos nosotros mismos, acepte sus emociones y aprenda a tomar decisiones solucionando problemas.



Dejar un comentario »

Somos una unidad biológica, psicológica y social
marzo 30, 2010 ·Archivado en 3. Conocimiento de Si Mismo y los Demás.

El hombre es un ser Biopsicosocial, es una definición innegable de la composición humana, somos una unidad biológica porque tenemos un organismo físico en funcionamiento que es la base de las funciones psicológicas, además el hombre es una unidad social porque interactúa en sociedad, convive con otros seres humanos que modifican su forma desentir y pensar.

Todo acto, voz, sonido que se encuentra en el ambiente y que afecte de una u otra manera al organismo se denomina estímulo, el cual produce diversas respuestas.

La base de las funciones y los procesos psicológicos están en el cerebro, que es una computadora fabulosa que comanda las funciones de nuestro cuerpo y mente. Nuestro cuerpo mediante un sistema interno y externo decomunicación comandado por el sistema nervioso es capaz de comunicarse interna y externamente.

Existe estrecha relación entre lo Biológico, lo psicológico y lo social, influyendo el uno en el otro por lo cual estos tres componentes deben mantener un equilibrio.
Cuando se producen las manifestaciones psicológicas, el cuerpo segrega sustancias químicas,

Lo psíquico influye en lo corporal:

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apdf
  • Actividades De Biotecnolog APDF
  • Apdf,añs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS