Apec ¿qué es?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)
¿En que se beneficia el Perú en ser parte del APEC?

El APEC es una de las principales organizaciones mundiales intergubernamentales. Fue creado en respuesta al crecimiento evidente de la interdependencia entre las economías de la región Asia-Pacifico. Pertenece a una generación de organismos regionales de Integración Económica que nace ycrece en un inédito contexto mundial. Fue en Canberra, el 7 de Noviembre de 1989, por iniciativa del Primer Ministro de Australia, Robert Hawke y con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio del Japón que se creó el APEC. En este foro se tratan temas globales relacionados a la liberación del Comercio, políticas de las inversiones, anticorrupción, lucha contra las consecuencias del terrorismointernacional, seguridad humana, disminución de la brecha digital, etc.

El principal objetivo de APEC es de hacer posible que la región Asia-Pacífico alcance crecimiento económico sostenible a través del incremento del intercambio comercial y con la cooperación económica de sus 21 economías. Su importancia radica en ser el primer organismo económico internacional en incluir a 3 miembros delConsejo de Seguridad (Estados Unidos de América, Federación de Rusia y República Popular China), 4 miembros de la G-8 (Canadá, Estados Unidos de América, Federación de Rusia y Japón), 7 miembros de ASEAN (Filipinas, Malasia, Tailandia, Singapur, Indonesia, Brunei y Vietnam), 3 miembros de Latinoamérica (México, Chile y Perú), 3 de Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea), China – Taipeiy China – Hong Kong. Ésta lista reúne a las economías más importantes de Asia-Pacífico, lo cual constituye el 41% de la población mundial, el 49% del comercio internacional y el 56% del PBI global.

El Perú es el único miembro de La Comunidad Andina que forma parte del foro, su participación conlleva a la inserción del Perú en la política regional de Asia - Pacífico lo cual es una gran ventaja,volviendo al Perú un país más popular. Esta creciente popularidad resaltada por el papel del Perú como anfitrión de APEC 2008, lo integra con la economía mundial. Esto le da una gran oportunidad económica de inversión extranjera e incrementa la visión hacia proyectos en diferentes áreas del país, además ayudará a incrementar los vínculos comerciales y a la integración regional mediante elcrecimiento sostenible. La inversión extranjera creará mas empleo mejorando el nivel de vida del peruano promedio. Hay que recalcar que ya ha habido resultados por parte de los países que conforman el APEC ya que entre el 2002 y el 2007 las visitas turísticas al Perú aumentaron un 79% por parte de las economías de APEC. Además, la participación del Perú en el 2008 como presidente atrajo turismo, la imagenturística del Perú mejoró notablemente al haber hospedado a las mayores autoridades de Asia-Pacífico.

La cuenca del Pacífico será la región que tendrá mayor crecimiento económico en este milenio, según economistas de todo el mundo. Actualmente ya abarca el 54.38% del comercio internacional siendo un mercado potencial para la exportación. El APEC posibilita la apertura de más mercados paranuestra oferta exportable y nos potencia como socio comercial y destino de inversiones. Además, nos favorece por ser parte de una serie de mecanismos de cooperación para el desarrollo de infraestructura gubernamental e implementación de políticas financieras y de inversión entre otros asuntos, abriendo la oportunidad de cooperación económica de otros países. A parte del beneficio que significa elhecho de poder venderle a otros países sin restricciones, tener TLC’s con diversos países incrementa el nivel de competitividad, eficiencia y eficacia en empresas públicas y privadas.

Este foro ya le ha servido mucho al Perú para entablar TLC’s y establecer asociaciones. En el 2003, durante la cumbre realizada en Bangkok, se estableció la “Asociación estratégica Perú-Tailandia”. Luego, en el...
tracking img