Apec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULAR:

GUADALUPE JIMENEZ HIDALGO

APEC (asia-pacific-economic-group)

TRATADO DE APEC

El tratado de APEC, es importante para las naciones que lo firmaron porque con este tratado han intentado alcanzar la liberación y la y la facilitación del comercio y la inversión para las economías desarrolladas y las economías que se encuentran en proceso de desarrollo.

El APEC trabaja paracrear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes y servicios y de las personas en la región.

Su objetivo es promover el crecimiento económico sostenible, desarrollar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, e incrementar la interdependencia y la prosperidad de las economías miembro.

En 1994, las negociaciones llevadas a cabo entre los países de APEC(asia-pacific-economic-group, grupo económico del pacifico y Asia) condujeron a un acuerdo inicial para trabajar hacia una zona de comercio que abarque china, todas las economías del sudeste asiático, chile, Perú, México, así como estados unidos y Canadá. Estos países incluyen las economías que han venido creciendo más rápido en los últimos años y representan la esperanza de ser el preludio de una zona global de librecomercio.

El esfuerzo para alcanzar un comercio más libre subraya el hecho de que el comercio en algunos bienes esta todavía sujeto a aranceles extremadamente elevados.

INTRODUCCIÓN

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se estableció en 1989 como respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico. En sus inicios APEC representaba un Forode diálogo informal, y desde entonces se ha convertido en el principal mecanismo regional para promover el libre comercio y la cooperación económica. La meta de APEC es lograr avanzar hacia una economía dinámica con un sentido de comunidad, es un foro consultivo intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas de cooperación regional económica

Nuestro país pertenecea este Foro desde el año 1994, siendo el hito más importantes después de 10 años de pertenecer a este mecanismo, la organización de la Reunión realizada en octubre del año recién pasado, donde todos los países miembros hicieron de Chile el foco de atención mundial.

A continuación se desarrollará un extenso y exhaustivo estudio de países como Estados Unidos, con una de la más importante economíaa nivel mundial con el cual además tenemos un Tratado de Libre Comercio, por lo que nos hace un socio con preferencia en lo que a comercio internacional se refiere.

Además se estudiará también la economía de México, país muy importante de acuerdo a la cercanía que tiene con Estado Unidos, y también interesante desde el punto de vista que su balanza comercial está cargada hacia el lado de lasimportaciones, razón por la cual Chile podría tener oportunidades de ingresar sus productos a exportar.

También se mostrará en que esta la economía de nuestro país y si ser miembro del APEC nos ha favorecido en nuestras pretensiones para con el Comercio Internacional.

ORIGEN DEL APEC

En la década de los ochenta, la Comunidad Europea anunció la creación de un mercado único para la región,proceso que culminó en 1992 con el Tratado de Maastricht. Por otra parte, en América del Norte se comenzaba a estudiar la posibilidad del establecimiento de una zona de libre comercio. Las economías asiáticas habían mostrado una fuerte capacidad de crecimiento y temían que estos acuerdos pudiesen llegar a constituir barreras para el comercio de sus productos. Ante estos hechos, se estimóindispensable aumentar la capacidad de cooperación interregional para promover y mantener el desarrollo económico de la región. En 1989, el Primer Ministro de Australia, Bob Hawke, convocó a una Cumbre en Canberra que estableció el APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), como el primer foro oficial de la región. Los primeros doce miembros que concurrieron a Canberra fueron Australia, Nueva Zelandia, los...
tracking img