Apec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APEC
La APEC (Asia-Pacific-Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífic) Es un foro multilateral creado en 1989. Su objetivo principal es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia-Pacifico, se empeñan por construir una comunidad dinámica y armoniosa, defendiendo el comercio libre y abierto a la inversión, promover y acelerarla integración económica regional, fomentar lo cooperación economía y técnica, mejorar la seguridad humana y facilitar un ambiente de negocios favorable.
En Enero de 1989 Bob Hawke (Ministro australiano) Durante una conferencia en Seul, Corea Abordo esta idea de crear una cooperación económica, la idea fue bien vista pues parecía una buena oportunidad de crear un lazo fuerte para batallarcontra las economías mundiales, asi que meses después en ese mismo año se reunieron en Camberra, Australia para crear la APEC 12 paises los cuales son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos. China, Hong Kong, China y Taipei Chino se unió en 1991. México y Papua Nueva Guinea, seguido en 1993. Chile seadhirió en 1994. Y en 1998, Perú, Rusia y Viet Nam se sumaron, teniendo todos los miembros a 21.
¿Cómo Opera APEC?
Funciona como un foro de cooperación, multilateral económico y comercial. Es la única agrupación intergubernamental e internacional en el mundo que se ha comprometido a reducir las barreras del comercio y la inversión sin necesidad de sus miembros a contraer obligacionesjurídicamente vinculantes. APEC logra sus objetivos mediante el diálogo y llega a decisiones por consenso, dando igual peso a las opiniones de todos los miembros. Las economías Miembro de APEC informan sus progreso hacia sus metas y abren el libre comercio y los objetivos de inversión a través de Planes de Acción Individual (IAP) y planes de acción colectivos (CAP) .

Sus Anfitriones.
Cada año una de las21 Economias miembro de APEC recibe en su país todas las reuniones planeadas y se desempeña como Presidente de APEC . Pero a partir de el año pasado (2010) el nombramiento se hizo en un plazo fijo (de 3 años) y después de esa plazo estará abierta a todos los candidatos de las economías miembros .

Su Financiamiento.
APEC no es una organización donante. Si no que las actividades de APEC sonel centro financiado por pequeñas contribuciones de sus economias miembros, desde 1999 las contribuciones de cada país ah sido de 3.3 mdd al año. A partir de 2009 la contribución de cada miembro aumentara un 30% (en el 2010 cada miembro entrego 5 mdd). Estas contribuciones se utilizan para financiar una secretaria en Singapur y varios proyectos que apoyan los objetivos económicos y el Comercio deAPEC. Desde 1997 Japon ah proporcionado fondos adicionales entre 1.6 y 4.6 mdd al año todo esto sirve para ayudar a los países anfitriones de las reuniones a celebrar con seguridad y entusiasmo dichos eventos.

CUADRO DE FUNCIONAMIENTO

Niveles de trabajo y su diferente objetivo.
Todas las actividades y proyectos se llevan a cabo por cuatro comisiones de alto nivel:

1. Comité deComercio e Inversión
2. Reunión de Altos Funcionarios del Comité de Cooperación Económica y Técnica
3. Comité Económico
4. Presupuesto y Gestión

Sub-Comités, Grupos de Expertos, Grupos de Trabajo y grupos de acción todo el apoyo a las actividades y proyectos dirigidos por estas cuatro comisiones de alto nivel.

Reunión de Altos Funcionarios (SOM) 
Trabajo bajo la dirección de losMinistros de APEC, los altos funcionarios orientar las actividades de los Comités, Grupos de Trabajo y Grupos de Acción. Altos Funcionarios de APEC para desarrollar recomendaciones Ministros y Líderes Económicos de APEC. Reuniones de Altos Funcionarios se celebran tres o cuatro veces al año con la silla de la economía del país receptor.

Comités, Grupos de Trabajo, Grupos de Trabajo SOM 
Una...
tracking img