Apec

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
[pic]

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se estableció en 1989 como respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico. En sus inicios APEC representaba un Foro de diálogo informal, y desde entonces se ha convertido en el principal mecanismo regional para promover el libre comercio y la cooperación económica.

La meta de APEC es lograravanzar hacia una economía dinámica con un sentido de comunidad, es un foro consultivo intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas de cooperación regional económica.

El presente trabajo consiste en saber más sobre la APEC, qué es, cómo se originó, cuál es su estructura y cómo funciona, sus miembros, etc. También la importancia que tiene para la economía ydesarrollo de los países que lo conforman y sobre todo para el Perú, con el objetivo de informar sobre las ventajas de formar parte de este mecanismo de cooperación económica y crear una conciencia económica sobre los temas de actualidad que nos conciernen como estudiantes del curso de comercio internacional.

[pic]

Además que con la integración a APEC ha significado que un porcentaje cada vez máscreciente de sus exportaciones ha sido dirigido a ese grupo, siendo su principal destinatario tanto de exportaciones como nuestras importaciones.

Como ventajas de participar de APEC podemos señalar que concibe un poderoso bloque económico que fortalece la prosperidad y los lazos de la comunidad Asia Pacífico, al crear economías domésticas eficientes y al favorecer las exportaciones mediante lareducción de barreras arancelarias.

Por otro una de las desventajas es que el control y protagonismo de las decisiones económicas recaen sobre el empresario en desmedro de los gobiernos y la pequeña y mediana empresa.

[pic]

La APEC es considerada el mecanismo de coordinación entre gobiernos y empresarios más importantes y dinámica del mundo.

Su finalidad es hacer más fácil el intercambiocomercial, la cooperación técnica y el desarrollo de las economías que lo integran, todas ellas ubicadas en la cuenca del Océano Pacífico.

Sus miembros están convencidos de que solo se alcanzará este objetivo cuando se haya logrado instaurar un modelo de libre comercio en el que no haya barreras comerciales entre ellos. Hacia esa dirección caminan.

Debido a que no todas las economías tienenel mismo grado de desarrollo, los miembros de APEC avanzan cada uno a su propio ritmo, de acuerdo con su respectivo Plan de Acción Individual.

Las metas específicas de cada uno de estos planes abarcan 15 áreas, que van desde Aranceles, Servicios e Inversiones hasta el Procedimientos Aduaneros, Compras Públicas y Solución de controversias.

[pic]

Los miembros del APEC se reúnenanualmente, en el territorio de la economía a la que ese año le corresponde ejercer la presidencia (este año, el Perú es el anfitrión). El nivel más alto de las reuniones es la Cumbre de Líderes y luego están, en orden descendente, las de los llamados Altos Funcionarios y las de Consejo Consultivo Empresarial del APEC (llamado ABAC), integrado por empresarios que expresan sus preocupaciones y sugerencias alos líderes.

La dinámica de trabajo del APEC es algo compleja pero, luego de 19 años, funciona aceitadamente. Todas las inversiones entre economías se desarrollan en el marco de cuatro comités:

▪ Comité sobre Comercio e Inversión.

▪ Comité sobre Cooperación Técnica y Económica.

▪ Comité Económico.

▪ Comité sobre Presupuestos y Administración.

Cada comitéesta compuesto por subcomités y de grupos de trabajo. Es aquí donde se discuten las cosas a un nivel técnico y especializado.

En paralelo, se llevan acabo cinco reuniones ministeriales (de Turismo, Comercio, Educación, Pymes y Finanzas) en las que los titulares de cada sector abordan su propia agenda y van llegando a acuerdos específicos.

[pic]

▪ El APEC fue creado en Australia, el 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS