Apec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) es actualmente uno de los mecanismos plurilaterales más importante en el panorama económico mundial. Su importancia radica en que ha contribuido a reducir progresivamente los aranceles y otras barreras comerciales dentro de la región del Asia-Pacífico. La finalidad de APEC es la liberalización delcomercio para el desarrollo y bienestar de las economías miembro.

El APEC es una de las principales organizaciones intergubernamentales en el mundo. Sus objetivos son la liberalización y facilitación del comercio y la inversión y el crecimiento económico para la región Asia – Pacífico. Cada año, una de las 21 economías miembro es anfitriona de los más importantes encuentros de APEC y asume lapresidencia del foro.

Para ello se utiliza también la cooperación económica como un elemento importante. Por otra parte, APEC, como cualquier otro bloque económico, ha debido enfrentar desde su aparición en el contexto internacional, los retos de las amenazas al bienestar de la región (como por ejemplo: ataques terroristas, epidemias regionales y desastres naturales devastadores). El foro hahecho frente a estos desafíos a través de la implementación de acciones de cooperación enfocadas al sostenimiento del desarrollo comercial y económico, a la par que se adoptan medidas de protección para las poblaciones de estas economías.

Para el 2008 el Perú se ha impuesto el reto de ser la economía anfitriona de las reuniones más importantes de APEC. Estas incluyen la Reunión AnualMinisterial (Ministros de Comercio y RR.EE) y la Reunión de Líderes.

Este evento sera el más importante, grande y complejo realizado en el territorio peruano en toda su historia. La sede de la XVI Cumbre de Líderes será Lima Metropolitana, mientras que la Provincia Constitucional del Callao será anfitriona del “Diálogo Aduanas Sector - Privado”. Asimismo, las reunions técnicas y ministeriales sedesarrollarán en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Iquitos, Piura, Puno, Trujillo, Tumbes y Tacna. Nuestro país ha propuesto como tema principal: “Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia - Pacífico”.

El objetivo de las reuniones del 2008 será alcanzar el consenso en una estrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible de la región y comparta los beneficios entrelos miembros, mediante la participación activa de los gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector privado.

Para tan trascendental evento se requiere de una preparación exhaustiva a todo nivel, pues será una oportunidad única para exponer al Perú ante los ojos del mundo.
En consecuencia, es importante la participación de la sociedad en su conjunto: los sectoresgubernamentales, gremios empresariales, profesionales, sector académico y todos aquellos actores comprometidos en la meta de promover el desarrollo económico del país.

AGRADECIMIENTO

Es imposible la realización de un trabajo de investigación como este, que requiere tanto tiempo y esfuerzo, sin la ayuda de otras personas. A todas ellas, que de un modo u otro han colaborado en larealización de este trabajo, quiero dejar constancia de mi agradecimiento.

Índice

Definición………………………………………………………………………………………...8
Objetivos…………………………………………………………………………………….8
Conformada…………………………………………………………………………………9
Características…………………………………………………………………………….10

Evolución del APEC………………………………………………………………………….13
Finalidad………………………………………………………………………………………..19Visión……………………………………………………………………………………………19

Estructura del Apec…………………………………………………………………………..19

▪ Nivel político…………………………………………………………………………..19

▪ Nivel técnico…………………………………………………………………………..27

Órganos de línea del APEC…………………………………………………………….…..30

Pilares del APEC……………………………………………………………………………...33

Instrumentos del APEC……………………………………………………………………..34
APEC PERU...
tracking img