Apec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Se trata de una agrupación intergubernamental que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todos los participantes. Las decisiones adoptadas en APEC son por consenso y los compromisos son voluntarios.
El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es un foro orientado a la promoción del comercio,la cooperación y el desarrollo económico regional, a fin de establecer una comunidad económica entre 21 economías de la región.

APEC fue creado en 1989 en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de la región Asia – Pacifico. Las primeras reuniones fueron de carácter ministerial, especialmente de los representantes del área económica.
APEC reúne a funcionarios degobierno del más alto nivel, a través de las reuniones de Ministros de Estado desde su creación en 1989, y desde 1993 también congrega en cada reunión anual a los Jefes de Estado.

Los miembros iniciales de APEC fueron 12 economías: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; Nueva Zelanda; República de las Filipinas; Singapur; Tailandia; Estados Unidos deAmérica.

En la actualidad APEC reúne a las economías más grandes y dinámicas del mundo, a saber: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; República de las Filipinas; Federación Rusa; Singapur; China Taipéi ; Tailandia; Estados Unidos de América; y Vietnam.LA APEC tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría.
La dirección de APEC es dada por los Líderes Económicos (Presidentes o Jefes de Gobierno) basado en las recomendaciones de los Altos Funcionarios y Ministros representantes de las economías miembro. Asimismo, los Líderes toman en cuenta las recomendaciones del ConsejoConsultivo Empresarial de APEC (APEC Business Advisory Council, ABAC). Cada Líder Económico puede designar hasta 3 representantes en ABAC.
{draw:frame}
Objetivos de APEC
Sostener el crecimiento y desarrollo de la región para el bien común de su gente y, de esta forma, contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial
Reforzar las positivas ganancias de la regióny de la economía mundial, que resultan de la creciente interdependencia económ ica, y así estimular el flujo de bienes, servicios, capital y tecnología.
Desarrollar y fortalecer el sistema multilateral abierto en el interés de la región Asia – Pacífico y de las otras economías.
Reducir las barreras al comercio en bienes y servicios entre los participantes en una maneraconsistente con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y sin detrimento de las otras economías.
Fomentar la cooperación económica entre las economías miembros.

En lo orgánico, APEC se organiza jerárquicamente de la siguiente manera:
{draw:frame}
MAPA ILUSTRATIVO DE LOS MIEMBROS DE LA APEC Y SUS FECHAS DE
INGRESO
{draw:frame}PILARES FUNDAMENTALES DE LA APEC
Liberalización del comercio y la inversión La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones comercio y la inversión
Facilitación del comercio e inversión La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos detransacción empresariales. También se enfoca en el mejoramiento en el acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información. Esencialmente, la facilitación del comercio ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en el Asia Pacífico.
Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH) La Cooperación Técnica y Económica (siglas en inglés...
tracking img