Apego 22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=136737463036000
ALLAN SCHORE
Para Schore, la interacción de la díada bebé-cuidador es la responsable de la correcta maduración del sistemalímbico del niño, lo que más tarde le permitirá una regulación afectiva autónoma adecuada. Sin entrar en una descripción minuciosa del proceso, los autores se basan en una relación de ciertas áreascerebrales activadas durante la interacción cara a cara. Se da el caso de que mientras el bebé está percibiendo al cuidador en sintonía afectiva con él, se están activando al mismo tiempo áreas cerebralesencargadas del procesamiento visual de rostros, del sistema de recompensa dopaminérgico, y los centros de procesamiento emocional del sistema límbico. De este modo, parece que neurológicamente esnecesario un cierto tipo de interacción que facilite la activación simultánea de éstas áreas, de modo que se puedan desarrollar con normalidad.
Lo principal en Schore se centra en conocer los efectos en elcerebro de la exposición a un entorno que no facilite el desarrollo (padres negligentes o maltratadores). Los efectos de este tipo de vínculos en el cerebro son opuestos al desarrollo óptimo; larespuesta de excitación por estímulos aversivos que vive el niño, si no son calmados adecuadamente por un adulto, producen una sobreestimulación de las vías nerviosas conectadas con el sistema límbico quepueden causar daño irreparable en su desarrollo. El bebé excitado intera o exteroceptivamente requiere de otro que le calme, o de lo contrario, crecerá sin la posibilidad de que su sistema límbico seacapaz de interpretar y regular la información y las respuestas afectivas.

EL ROSTRO MATERNO Y EL DESARROLLO HUMANO

El niño cuando se encuentra ante el pecho materno, siendosostenido por su madre en el acto alimenticio es probable que no lo mire mientras lo succiona y se alimenta, sino que el niño dirija su mirada hacia el rostro materno. Este recién nacido lo que ve al...
tracking img