Apego adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2007, Vol. 41, Num. 3 pp. 261-274

Entrevista de Prototipos de Apego Adulto (EPAA): Propiedades Psicométricas de su Versión en Chile
Claudio Martínez Guzmán1
Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

261 ARTICULOS

Carlos Nuñez Medina
Universidad de Chile, Santiago, Chile Compendio En la extensa producciónde instrumentos para evaluar apego en adultos ha surgido una alternativa en formato de entrevista: “Adult Attachment Prototype Rating (AAPR)”. Este artículo presenta los resultados de la adaptación al español y el estudio de las propiedades psicométricas de la AAPR en el contexto sociocultural chileno. A partir de un diseño muestral de dos etapas, el estudio de confiabilidad se llevó a caboutilizando jueces ciegos y la validez fue probada con dos cuestionarios como criterio. Los resultados muestran una confiabilidad interjueces similar a estudios que emplean el instrumento original. El estudio de validez mostró resultados satisfactorios y consistentes. Se discuten los resultados a la luz de la problemática de utilizar instrumentos que evalúan constructos diferentes. Palabras clave:Conducta de apego; entrevistas; psicometría. Adult Attachment Prototype Rating (AAPR): Psychometric properties of Chilean version Abstract In the extensive production of adult attachments measures, an alternative has arisen in the format of an interview: the “Adult Attachment Prototype Rating (AAPR)”. This article presents the results of a Spanish adaptation and the AAPR´s psychometric properties in thesociocultural Chilean context. Based on two stages sample design, the study of reliability was achieved through blind judges and validity was proved by two questionnaires as criterion. The results show a similar interrater reliability to studies that have used the original instrument. The study of validity showed satisfactory and consistent results. These results are discussed in the light of theconstraints of using instruments that assess different constructs. Keywords: Attachment behavior; interviews; psychometrics.

La capacidad que tenemos los seres humanos para relacionarnos afectivamente unos con otros permite que nos constituyamos en seres sociales y tendamos activamente a construir comunidades organizadas que cobijen y regulen esta interacción social. La formación de parejas yde familias es parte esencial de cómo construimos una comunidad. Ambas instancias se edifican sobre la base de vínculos interpersonales afectivos, los que, a su vez, están íntimamente relacionados con la capacidad individual que posee cada uno para establecer estos lazos. Las competencias individuales para relacionarnos se adquieren en las tempranas interacciones con nuestros cuidadores y ha sidola “teoría del apego” (attachment) una de las aproximaciones que mejor ha explicado cómo se forman y se adquieren estas capacidades. Desarrollada hace más de tres décadas, es una teoría acerca del efecto de las experiencias tempranas sobre el desarrollo emocional del niño. El sistema de “apego” es visto como una configuración interna que permite un conjunto de comportamientos de apego (llorar,buscar, aproximar) que se organizan flexiblemente alrededor de una particular “figura de apego” (Buchheim & Kachele, 2001).
1 Dirección: Programa de doctorado, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña MacKenna 4860, Macul, Santiago, Chile. E-mail: claumagu@terra.cl.

Bajo ciertas condiciones de estrés, el sistema de apego se activa intensamente, llevando al niño a buscarprotección y seguridad a través de la proximidad con esa particular figura. John Bowlby, creador de esta teoría (véase Bolwby, 1969, 1979, 1980), propuso que el niño construye representaciones de sí mismo y de la relación con sus figuras de apego, las que a su vez se constituyen en lo que llamó “modelos internos operantes”. Estos modelos organizan pensamientos, memoria, sensaciones y sentimientos...
tracking img