Apego al dormir con los padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Carrera de Psicología

Desarroll o del Vínculo de Apego en la díada Madre-Bebé prematuro, que practicaron el Método Madre Canguro (MMC) en la Unidad de Neonatología del Hospital San José.

Profesor Guía

:

María Angela Lertora

Metodólogo

:

Francisco Kamann

Profesor Informante

:

Daniella Mirone

Alumno (s)

:

LucíaGutiérrez Daniela Galleguillos

Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología

Santiago, 20 de Septiembre de 2011

1

2

Resumen
El nacimiento de un hijo de término es una situación esperada por los padres, lo que lleva a tener la esperanza de que al momento de nacer el bebé será llevado al hogar para conformarse como nuevo integrante del núcleo familiar. Cuando esta situaciónno ocurre y surgen complicaciones que requieren la hospitalización del bebé, se generan en los padres ansiedad, incertidumbre y temor.

A pesar de la trayectoria de la Unidad de Neonatología del Hospital San José, la institución carecía de tratamientos alternativos al uso convencional de incubadoras para el manejo de bebés prematuros. En este contexto, surge la iniciativa de un grupo deNeonatólogas, quienes emprenden el desafío de implementar el Método Madre Canguro, como tratamiento alternativo para niños prematuros, el cual se basa en el contacto prolongado piel a piel entre el bebé y su madre y/o padre.

En referencia a los beneficios evidenciados en prematuros por más de 30 años de implementación en Colombia, el Método Madre Canguro (MMC), se configura como una alternativaterapéutica, que probadamente beneficia el desarrollo biosomático del bebé y el cual además se constituye en una de las intervenciones más precoces en salud mental, a partir de favorecer el establecimiento de vínculos de apego tempranos en la díada madre-hijo prematuro y/o padre-hijo prematuro.

Frente a este panorama resulta de fundamental importancia mencionar que la condición de prematurez de un hijo/apara los padres y madres, se constituye en una situación sumamente compleja y estresante, en la cual se requiere la hospitalización del bebé hasta alcanzar estabilidad y madurez suficiente para equiparase a un bebé nacido de término. Ante este escenario, madres y padres de bebés prematuros experimentarían estados emocionales complejos, derivados de percibir la condición de vulnerabilidad de subebés prematuros/as y experimentar la separación de sus hijos que implica la hospitalización. En este sentido, el MMC, se constituiría en una instancia favorecedora del contacto piel a piel entre el bebé y su madre y/o padre, aportando al desarrollo integral de los bebés prematuros.

Los beneficios biosomáticos comprobados empíricamente por más de 30 años de aplicación en Colombia einvestigaciones, en torno a los beneficios de la aplicación del MMC, lo sitúan

3

como una alternativa confiable para el manejo de bebés prematuros. En el contexto anteriormente expuesto surge el interés investigativo por indagar en el impacto del Método Madre Canguro en el desarrollo del vínculo de apego en la díada madre - bebé prematuro/a, participantes en el Proyecto Madre Canguro, implementado en laUnidad de Neonatología del Complejo Hospitalario San José.

En este sentido, se considera que la etapa neonatal, se constituye en un momento sumamente ¨sensible y crítico¨ (Schore, 1994) del ciclo vital del infante, en donde se despliega la oportunidad de promover un apego seguro y la potenciación de las capacidades parentales en las madres y padres de bebés prematuros.

La presenteinvestigación se enmarca principalmente en la Teoría de Apego. Sin embargo, resulta enriquecedor para los propósitos investigativos del presente estudio, considerar los aportes del Enfoque de Resiliencia, como teoría que complementariamente facilitaría la comprensión de la compleja situación experimentada por las madres y los padres al enfrentarse a las dificultades derivadas de la condición de...
tracking img