Apego en instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNED GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL |
Vínculos del apego |
EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS |
|
CESÁREO MARTÍNEZ JIMÉNEZ |
22/11/2009 |

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |

Entre los aspectos más destacados de la vida emocional del bebé está el vínculo afectivo, que es inherente anuestra especie .Éste vínculo se establece desde los primeros momentos de la vida y responde a las necesidades básicas del ser humano de sentirse seguro y protegido como características fundamentales del apego y esto es muy importante no confundirlo con satisfacer simplemente las necesidades básicas del niño; como por ejemplo saciar su hambre ó sed, que no garantizan vínculo afectivo alguno. Debeser incondicional y duradero; pues el apego se va construyendo y consolidando a lo largo del tiempo. El apego se produce entre la madre (entendida ésta como la persona que se hace cargo del bebé, ya que no sólo la madre puede establecer éste vínculo), y el bebé aunque en éste artículo vamos hacer una mención especial a los vínculos de apego en niños institucionalizados, es decir menores que porimposibilidad o negligencia de los padres tienen que ser acogidos por instituciones que suelen ser centros de menores y que están al cuidado de psicólogos y educadores. El principal objetivo de estas instituciones es que el niño permanezca en ellas el mínimo tiempo posible y, o bien pueda volver con su familia o buscar una familia adoptiva.
Estos menores hacen su vida dentro de la institución yaprenden hábitos básicos de alimentación, higiene, pautas de sueño… Los cuidadores les dan seguridad y cercanía dándoles el tiempo que necesiten para realizar sus actividades; a la vez que participan con ellos en las mismas.
Todas estas actividades hay que hacerlas con calidad es decir manteniendo el adecuado contacto visual, corporal y haciendo la interacción cuidador-niño de la forma más naturalposible, anticipando si tuaciones : “vamos a comer”…
El apego siempre existe en el niño sino lo encuentra con una figura buscaría otra, en el caso de estos niños establecen relaciones de apego con su educadores, ya que distinguen perfectamente el que está asignado a su grupo y demuestran alegría al verle o tristeza en su ausencia. Los niños lógicamente demuestran más apego por unos educadores quepor otros, ya que tienden a establecerse con el que está más en contacto con ellos y como consecuencia les proporciona más seguridad y confianza; y esto forma parte del proceso normal de desarrollo del apego. Sin embargo los educadores deben evitar apegarse más a un niño que a otro, ya que todos necesitan de sus cuidados por igual. Además el educador debe tener muy en cuenta que no puede fomentarla dependencia del niño con él ya relación que se establece entre ambos es un apego de transición ya que como hemos apuntado el objetivo primordial es que permanezcan el menor tiempo posible en la institución, hasta que si es su caso por ejemplo sea acogido por una familia. Cuando se da esta situación tiene que haber un período de adaptación progresivo, compartiendo poco a poco tareascotidianas, al principio el niño es reacio a sus nuevos cuidadores pero cuando va tomando conciencia de su protagonismo, ya que su relación en el centro es grupal,( cada educador tiene a su cargo un grupo reducido de niños),se centra en sus futuros cuidadores. Una vez que el niño se integre en una familia debe procurarse que exista una flexibilidad de apego, estableciendo también vínculos de apego conabuelos, tíos… será el niño quién elija la jerarquía de apego dependiendo de la relevancia que tengan para él cada uno de ellos.
Es importante reseñar que hay niños que requieren de una estancia más prolongada y aquí es dónde podemos encontrarnos problemas de conducta ya que el niño se ve necesitado de una familia aunque en el período de 0 a 3 años no suele darse este problema.

Una pregunta que...
tracking img