Apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Teniendo en cuenta que el apego es el lazo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y que le proporciona seguridad emocional,lo suficientemente indispensable para el desarrollo de sus habilidades psicológicas y sociales; esta relación bilateral afectiva llevada a cabo en el marco de una institución presentara diversasdificultades que podrán incidir en el propio devenir emocional del infante.
Bowlby ya incidió en que la separación de una figura de apego estaba directamente asociada a diversos trastornos duraderos,como ansiedad y depresión. El objetivo del apego es la seguridad, que ayudara a regular la experiencia emocional.
Trataremos el caso de niños de entre 0 y 3 años, que por diferentes circunstancias nopueden ser cuidados por un entorno familiar apropiado , (huérfanos, desarraigo familiar , drogodependencia de los padres, etc...)
En instituciones de acogida los niños son agrupados en secciones conuno o varios cuidadores,( lo ideal es un cuidador por cinco niños) además de depender del equipo docente y psicológico correspondiente. Esta claro que los cuidadores son los que pasan más horas con losbebes y será con ellos con quien el vinculo del apego se desarrolle de manera instintiva. Lo normal es que los niños adopten varias figuras de apego, aunque siempre habrá alguien con quien estevínculo será de una mayor afectividad.
Para los cuidadores ha de quedar claro que se trata de lo que llamamos apego de transición , intentando no fomentar una excesiva dependencia con los niños.
De todosmodos hay que intentar mantener una constancia y estabilidad en la relación del cuidador con los niños, evitando en lo posible un continuo cambio de cuidadores, así como un cambio de entorno que puedarepercutir en la seguridad emocional del niño.
El apego de transición facilitara la futura adaptación del niño a una familia de acogida o adoptiva, propiciando que el vínculo afectivo del niño...
tracking img