Apego en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n¿Cuáles son las características del apego que forman los niños huérfanos con sus cuidadoras?

La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse. En el transcurso de la primera infancia y de la infancia, los vínculos se hacen conlos padres (o sustitutos parentales), quienes son buscados con el afán de encontrar protección, consuelo y sostén. Estos vínculos persisten en el transcurso de una adolescencia y de una vida adulta sanas, pero son completados por nuevos vínculos como amigos, noviazgos o la sociedad en general. (Bowlby, 1984)
El fenómeno del “apego” designa la primera etapa del establecimiento de una relación, seconoce y ha sido comentado desde los orígenes de la historia. A veces, se describen también algunos de sus trastornos, en la Biblia, en obras de arte y tempranamente en la literatura inglesa. Muchos novelistas han expuesto intuitivamente sus consecuencias sobre el desarrollo y el funcionamiento ulteriores de la personalidad, sobre todo aquellos que han descrito las modalidades simbióticas de larelación madre-hijo como otra forma de “bien humano”. Aunque el estudio científico de este proceso y sus avatares sólo se ha emprendido desde hace cuarenta o cincuenta años. (Reginald, 1955).
Los estudios más detallados del fenómeno del apego fueron realizados primero por etólogos en animales pequeños, luego por psicólogos y psiquiatras, y finalmente por pediatras. Los conceptos de impronta y deperiodo crítico del desarrollo no revelaron ser directamente aplicables al lactante humano, aunque esto provocó que se emprendieran las investigaciones sobre el comportamiento recíproco entre madre y bebé en la especie humana. (Lorenz, 1935, Tinberg, 1969)
El enfoque más específico para la comprensión de los mecanismos de estas primeras etapas del establecimiento de la relación se basa en losconceptos freudianos de relación de objeto como componente fundamental de las funciones del yo (Sigmund, 1976). Recordemos que tras la segunda guerra mundial, aparecen los trabajos de Anna Freud y Dorothy Burlingham sobre los efectos causados por la separación de los bebes y sus familias. La separación y los efectos de la ausencia materna fueron popularizados por Rene Spitz, quien llamó estosefectos sobre el infante como “hospitalismo”, efectos de las separaciones precoces, que originan la depresión por dependencia o la depresión anaclítica.
John Bowlby recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1965) el cargo de reunir todos estos estudios sobre los efectos producidos por la falta de cuidados maternos. Así, bajo la dirección de A. Aisworth, se hizo una inmediata revaluaciónde estos efectos, por que se pensaba que la depresión por separación afectaba sobre todo a los lactantes que padecían lo que mas tarde denominamos “lesiones cerebrales menores”.
Por otro lado Serge Lebovici, 1980 hizo una exposición teórico-práctica en su estudio sobre la relación madre-hijo. Winnicott ha escrito desde 1931, con base en su práctica, un gran número de artículos acerca del papelclave que desempeña la madre en los esquemas de establecimiento de esta relación.
Aunque las mayores aportaciones en este campo la obtienen las publicaciones de Dorothy Burlingham y Anna Freud, quienes habían observado en la Hampstead Nursery a bebés cuyas familias habían desparecido luego de los bombardeos de Londres, y las de René Spitz, inmediatamente posteriores a la guerra, acerca de ladepresión analítica y el hospitalismo de los niños muy pequeños (Spitz, 1987 y 1945). Todos estos trabajos promueven un renacimiento del interés por el estudio de las fases criticas del desarrollo precoz del niño, en particular por el proceso que le permite a este ser parte de otra persona y constituirse como un todo separado. Cuando nace el niño se vive a si mismo y vive al mundo de modo totalmente...
tracking img