Apego Materno Infantil

El apego materno es un vinculo afectivo que se crea entre el hijo/a con la madre, es un deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física, produciendoasí, una relación emocional perdurable la cual crea seguridad, confianza, consuelo, agrado, entre otras.

Por otro lado, John Bowlby quien fue el primer psicólogo en desarrollar una teoría delapego, define el apego materno como, "la conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección.” Es decir que, el niño que recibe desde el momento del nacimiento unaatención afectiva establecerá una relación de confianza y de la misma manera de dependencia, cuando se desarrolla una relación de apego saludable, se satisfacen las necesidades físicas y psíquicas delniño y éste desarrolla un sentimiento de seguridad. (Giron Rodríguez y Sánchez 2003) La experiencia de que la figura de apego es accesible y responderá si se le pide ayuda, suministra un sentimientode confianza que facilita la exploración tanto del mundo físico como del social (Bowlby, 1990).

Mary Ainsworth, una figura muy importante en la psicología, define el apego como el lazoafectivo entre una persona y otra el cual los une en el espacio y perdura a través del tiempo. La característica conductual del apego es el esfuerzo por lograr un cierto grado de proximidad con respecto a lafigura de apego.

Cuando Ainsworth se refiere a esfuerzo, se fija en cualquier comportamiento o gesto que pueda realizar el bebe para incitar atención, y poder saciar una necesidad. La conducta queadapta el niño es de llanto, succión, sonrisa, balbucear, gatear, búsqueda de la proximidad. A lo que el adulto responde tocándolo, sosteniéndolo, calmándolo, besándolo y abrazándolo, creando en elniño un conforte y consuelo, y por añadidura una seguridad.

Teniendo en cuenta esta premisa, Bowlby (1993) definió la conducta de apego como “cualquier forma de comportamiento que hace que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Apego materno infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apego-Materno-Infantil/401153.html

MLA

"Apego materno infantil" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apego-Materno-Infantil/401153.html>.

MLA 7

"Apego materno infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apego-Materno-Infantil/401153.html>.

CHICAGO

"Apego materno infantil." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apego-Materno-Infantil/401153.html.