Apego y desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traducido por Germán Monje. Sólo con fines educativos. Temuco.2007.

Centre of Excellence for Early Childhood Development Encyclopedia on Early Childhood Development ATTACHMENT

EL Apego y su Impacto en el Desarrollo Infantil: Comentarios sobre van IJzendoorn, Grossmann & Grossmann, y Hennighausen & Lyons-Ruth.
CHARLES H. ZEANAH JR., MD PRACHI SHAH, MD Institute of Infant and Early ChildhoodMental Health Te University Health Sciences Center, USA (published online July 6, 2005). Tema Apego Introducción Hace más de 50 años atrás, se le encargó, a través de la World Health Organization, a un psiquiatra infantil británico, llamado John Bowlby, escribir una monografía sobre las necesidades de salud mental de los niños pequeños. La conclusión de Bowlby fue que “lo que se cree que esesencial para la salud mental es que una infante y un niño pequeño deberían experimentar una relación intima, cariñosa e continua con su madre (o madre sustituta – o madre sustituta permanente – una persona que constantemente lo cuide maternalmente) en que tanto encuentre satisfacción como placer (1)”. Grossmann & Grossmann, van IJzendoorn, y Hennighausen & Lyons-Ruth han revisado el estado actual demàs de 35 años de investigación que ha sido afirmado, refinado y extendido la tesis central de Bowlby. En este comentario, revisamos las interpretaciones de los autores de esta investigación, las implicaciones para la policía, y damos a luz áreas adicionales para enfatizar. Investigación y Conclusiones Varios problemas y conclusiones son revisadas en las secciones sobre apego y su impacto en eldesarrollo infantil: (1) Las diferencias individuales en la organización de la conducta de apego de los niños pequeños expresadas hacia el cuidador ha sido probada que son predictores razonablemente robustos de la adaptación psicosocial subsiguiente del niño. Una pregunta importante que ha sido foco de la atención empírica y el debate se relaciona con el grado por el cual las diferencias individualesen el apego son atributos del niño o son, de hecho, atributos de la relación del niño con un cuidador especifico. van IJzendoorn concluye que es la “crianza” más que la “naturaleza” lo que cuenta para las diferencias en la seguridad del apego. Su hipótesis es bien sustentada por la investigación que él cita y es apoyada aún más por descubrimientos repetidos de que el niño puede tener diferentesclasificaciones de apego con diferentes cuidadores (2).

1

Traducido por Germán Monje. Sólo con fines educativos. Temuco.2007.

(2) si los patrones de apego reflejan las características relacionales más que tendencias en el niño, uno esperaría que las características de la interacción diádica estarían asociadas con los patrones de apego. La investigación citada por van IJzendoorn apoya elrol causal de la sensibilidad parental en el desarrollo de la seguridad del apego, aunque mucha menos investigación ha sido dirigida hacia los patrones interactivos que preceden el apego evitante y resistente. La investigación revisada por Hennighausen & Lyons-Ruth también han demostrado que ciertas conductas parentales, como el alejamiento, respuestas negativas-intrusivas, respuestas de confusiónde roles, respuestas desorientadas, conductas temerosas o atemorizantes y errores comunicacionales afectivos, que incluyen respuestas contradictorias a las señales de los infantes, son más probables de ser más evidentes en el contexto de ciertos tipos de psicopatología parental, y han sido documentados como estando asociados con el apego desorganizado (3,4). (3) Un principio central de la teoríadel apego ha sido que las experiencias tempranas entre los niños pequeños y sus cuidadores proporcionan un modelo para las relaciones intimas en la vida posterior. Aunque se cree que este modelo es modificable por las experiencias subsiguientes, la teoría ha propuesto una tendencia conservadora para resistir el cambio. Estas proposiciones sugieren que en un medioambiente de cuidado estable, uno...
tracking img