Apego y fallas althea horner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horner, Althea. Relaciones objetales y desarrollo del Yo en psicoterapia.
CAPITULO 3
CONDUCTA DE APEGO

La conducta de apego es innata en un organismo normal. Bowlby habla de esto como “primario y autónomo”. Apego no es solamente el objetivo de la asociación de la madre con la alimentación y las actividades de cuidado como se creía anteriormente. Lo más importante para la construcción delos vínculos de apego es la interacción social diaria entre el niño y su madre. La importancia de la interacción social intensa como se comparó con los cuidados básicos del desarrollo de este vínculo esta remarcado en el experimento de los Kibutz. Aquí los padres se encuentran para ser las figuras de apego principales aunque se les limita el contacto a unos, unas pocas horas diarias y al día dedescanso, rutinariamente el cuidado diario se da a través de una enfermera.

El trabajo de Harry Harlow (1958) con monos rhesus en edad infantil y una variedad de madres sustitutas mecánicas, demostró la ascendencia de la función de confort de la madre sobre las funciones alimentarias. Esto demostró además el hecho que la interacción social intensa es sine qua non para el desarrollo emocionalnormal del comportamiento sexual. Con los monos tal interacción con pares se hizo para establecer la ausencia de relación con una figura materna.

El niño recién nacido muestra prontitud y capacidad para la interacción social desde el primer día de vida. Una investigación reciente ha demostrado que un recién nacido puede ver, centrar, seguir y mostrar preferencia visual. Aún en la primerahora de vida un bebe seguirá visualmente un patrón de imitación de un rostro en preferencia a otros de similar brillantez, complejidad y simetría (Lozoff et al 1977). La respuesta del cuidado del adulto al comportamiento del contacto visual del niño es una de la más tempranas manifestaciones de interacción social. La madre que mira su bebe y le habla durante la alimentación, hace una mejorcontribución al proceso de apego, que la madre que lee o habla con otra persona durante la alimentación materna del infante. La alimentación del seno no es garantía de una relación óptima madre–niño. Con tales actitudes usualmente desmedidas y etéreas de interés y desinterés, habrá una variación en la calidad de interacción madre–niño desde el principio. La aptitud óptima para la madre del reciénnacido fue descrita por Winnicott (1956) como “la preocupación materna primaria”. El ve esto como un estado de gran sensibilidad de la madre hacia el infante, lo cual la introduce en una interacción ágil y armoniosa con su bebé. Spitz (1965) habla de su “diálogo y de la importancia de gestos mutuos” en su relación. Bowlby (1969) enfatiza que “aunque existe abundante evidencia que muestra que laclase de cuidado que un infante recibe que su madre juega un papel determinante en la forma en la cual su conducta de apego se desarrolla, la extensión en la que un niño inicia por si mismo la interacción e influencia la forma que esta toma nunca debe olvidarse” (p. 203).

Desde los dos meses en adelante el niño aumenta crecientemente su interés por interactuar. Esta iniciativa tiene su impactosobre la madre: ella puede experimentar esto como exigente e inoportuna, o como inadecuado y repudiado, o correcto, se responde favorablemente a esto. Cada miembro de la diada influencia el comportamiento del otro, manteniendo y modelando respuesta por medio del refuerzo de algunas y no de todas.

A insworth and Bell (1969) observan que aquellas madres que pueden ver las cosas desde el puntode vista de los bebés, tuvieron la capacidad de adoptar prácticas de cuidados del infante que condujeron a una interacción armoniosa que sus bebés “tendieron a llorar menos, para aprender modos de comunicación diferentes al llanto y a dar más tolerancia a la frustración que los bebés a quienes el comportamiento marcó una leve diferencia para determinar lo que les sucedía a ellos” (p. 160)....
tracking img