Apego Y Normas De Crianza

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
w

w

w

.

p

o

s

t

a

d

o

p

c

i

o

n

.

o

r

g

Guía sobre la Adopción

dirigida a educadores

Adoption Helper’s teacher’s Guide to Adoption de Robin Hillborn, editor de la revista Family Helper www.familyhelper.net. Copyright 2006 Robin R. Hilborn. Traducida y adaptada por N. Chiner y www.postadopcion.org

E

----------------- Acoger alniño de la familia no-tradicional ----------------La familia moderna está formada de varias maneras. El niño en la familia moderna puede ser: · Un niño que vive con los padres que lo han traído al mundo: la familia tradicional. · Un niño que vive con un solo progenitor. · Un niño de padres separados o divorciados, que vive con un solo progenitor. Si este progenitor se vuelve a casar, se crea otrarelación entre la nueva pareja y el hijo. · Un niño en acogida, con padres de acogida y padres biológicos (con posibles cambios de familias de acogida). · Un niño adoptado, con padres adoptivos y padres biológicos. Algunos niños adoptados en el extranjero desconocen sus raíces. Algunos (sobre todo los adolescentes) buscan a sus padres biológicos y aprenden algo más sobre ellos mismos.

sprobable que tengáis un niño en vuestra clase (¡o más de uno!) que proceda de una familia notradicional. En la familia tradicional, un hombre y una mujer conciben un hijo, la madre lo ha traído al mundo y ambos lo educan. Existen otras formas de formar una familia, formas que son cada día más habituales, y cuyos niños pueden sentirse desplazados e incluso excluidos durante las discusiones en clase sobreel árbol genealógico, la historia familiar o los rasgos familiares. Para incluir a los niños de familias no-tradicionales, los planes des estudio en ciencias sociales y en biología, por ejemplo, deberían ser ampliados.

Todos los niños, y muy especialmente los que han sido adoptados o viven en familias no tradicionales, deberían asimilar antes de iniciar la escuela primaria las siguientes ideasbásicas: - Una familia la forman las personas que viven juntas, se quieren y se cuidan. - Existen distintos tipos de familias: hay niños que crecen en la familia en la que nacen y otros que son adoptados, hay niños que viven con un padre y una madre, y otros que viven con una madre, o un padre, o dos madres, etc. - A veces, las personas de una familia dejan de vivir juntas pero eso no significaque dejen de quererse o cuidarse.
(De La Aventura de Convertirse en Familia. B.S.R.) 1/5

-------- El concepto de Adopción en la Escuela Infantil y Primaria -------Es posible que haya niños adoptados en clase y tengáis que estar preparados para las preguntas sobre la adopción cuando se planteen. Introducir el concepto de adopción en clase y tratarlo como una de las experiencias posibles de lavida beneficia tanto a los niños adoptados como a sus compañeros.

- - - Educación infantil - - Cuando habléis de bebés y de familias, utilizad la palabra “adoptado” o “adopción” de vez en cuando. Leed historias que hablen de la adopción. Dependiendo de los intereses de los niños, preparad un juego de rol en los que vayan al aeropuerto a recoger un hermano o una hermana adoptada, o preparan lacasa para un hermano adoptado.

cionad el hecho que algunos niños entran en la familia por adopción. Esto puede incitar a algún niño a declarar que es adoptado, y podrás desarrollar el tema. No olvides que la historia de adopción de un niño es personal, él debe decidir si la cuenta o no. Cuida el lenguaje que utilizas. No existen madres “naturales”. Existen madres biológicas y madres adoptivas. Sila familia del alumno está en proceso de adopción, aprovecha la oportunidad de hablar del proceso y de la alegría de acoger un niño. Es importante tener en cuenta la receptividad de la clase frente a la historia de adopción de un niño. Velad por que el niño no se convierta en

objeto de burlas, y reaccionad como lo haríais en cualquier otra situación de burla. En clase pueden leerse elibros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crianza de apego
  • Normas De Crianza
  • Taller "Normas De Crianza"
  • Crianza Con Apego
  • Normas y Crianza
  • Apego a las normas
  • Apego A Las Normas
  • Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS