Apego y psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I LA TEORÍA DEL APEGO: NOCIONES FUNDAMENTALES
Antes describir los orígenes de la teoría del apego, es importante destacar dos características que la distinguen de otras teorías psicológicas. La primera, es que, se desarrolla como un programa de investigación que busca comprender, cómo las interacciones tempranas entre cuidador y bebé influyen en el desarrollo humano y la salud mental de laspersonas (Lecannelier, 2005). La segunda característica, es que engloba una teoría evolutiva del desarrollo, una teoría de la respuesta sensible como organizador psíquico, una teoría de la internalización y de la representación, y finalmente da cuenta de una teoría sobre la angustia (Marrone, 2001). Debido a los fines de este estudio, sólo nos limitaremos a tratar aspectos teóricos e históricos delas primeras dos.
I.i Historia de la teoría del apego.
A continuación, se hará una breve descripción del contexto histórico que circunda a la teoría del apego, para luego profundizar en ella.
El pionero en esta teoría fue John Bowlby, médico y psicoanalista inglés, quien tras su experiencia y estudios con niños y bebés que sufrieron privación materna, cree que las teorías psicológicasexistentes eran inadecuadas para explicar el intenso apego de los bebés y/o niños con sus cuidadores y sus drásticas respuestas ante la separación (Fenney y Noller, 1996). La diferencia sustancial entre el pensamiento de Bowlby y las teorías dominantes del siglo XX es que, a partir de las observaciones de étologos, deduce que el infante humano llega al mundo predispuesto a participar en la interacciónsocial; algo que es indiscutible en la actualidad debido a los aportes de los teóricos del desarrollo. (Fonagy 2004).

Esta mirada etológica tendrá una repercusión en la concepción del desarrollo de la personalidad. Bowlby usará el término de vías evolutivas, acuñado por el biólogo Waddington (1957), para plantear que la personalidad será entendida como una estructura que se desarrollaincesantemente a lo largo de una vía entre una serie de vías posibles. Propone que desde el nacimiento, uno tendría un abanico de vías potenciales, y tanto la elección como la trayectoria, dependen de la interacción entre el individuo y su ambiente. Mientras más tiempo se haya tomado el camino desviado, menor será la probabilidad de que las condiciones favorables lleven a un curso de desarrollo cercanoal óptimo (Marrone, 2001).

Bowlby sentencia “ninguna conducta está acompañada de sentimientos más fuertes que la conducta de apego” (...) “llamar regresiva a la conducta q de apego de los adultos es, desde luego ignorar el papel esencial que desempeña ésta en la vida del hombre, desde la cuna hasta la tumba” (Bowlby, 1998 pp. 286, 284) siendo el postulado central de la teoría; que existe unanecesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos en edades tempranas y propio de todo el ciclo vital. Destaca además, la reciprocidad como una precondición del desarrollo normal probablemente en todos los mamíferos, incluyendo a los humanos (Fonagy, 1999).

En 1969, elabora su teoría del apego extrayendo conceptos de diferentes disciplinas, como la etología, el psicoanálisis, lateoría de sistemas, basándose además en numerosas observaciones de niños con trastornos y dificultades de adaptación tanto en entornos clínicos, como institucionales (Fenney y Noller, 1996). Bowlby (1969) hace una descripción del sistema de apego meramente conductual, al proponer que la necesidad del apego se intensificaría en ausencia del cuidador/a y la presencia física de éste/a hacedesaparecer o desactivar esa necesidad, entendiendo que la conducta de apego permite al niño acercarse al cuidador, lo cual responde a un fin adaptativo (Fonagy, 2004). Con esto destaca la importancia que poseen los vínculos íntimos y emocionales entre los individuos, y sienta las bases para determinar la influencia que tienen las tempranas relaciones de apego en el desarrollo de la personalidad y en...
tracking img